La Provincia
Fuerte avance

En ocho meses de gestión, Figueroa invirtió más de 100 mil millones de pesos en obras de educación

“No existe en el país otra provincia que esté ejecutando obra pública de establecimientos escolares como Neuquén”, aseguró el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

En conferencia de prensa autoridades provinciales presentaron los avances del Plan de Infraestructura Educativa que se desarrolla en todo el territorio neuquino y que incluye la ejecución de obras por 72.500 metros cuadrados.

La presentación se concretó en Casa de Gobierno y estuvo a cargo de la ministra de Educación, Soledad Martínez; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; la presidenta ad honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi y la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti.

Durante el encuentro, se informó que se ejecutan 72.500 metros cuadrados de infraestructura educativa, con una inversión total de 118.788 millones de pesos. Se trata de 25 obras nuevas y 31 refacciones, ampliaciones y terminaciones de establecimientos escolares. A esto se suman unos 4.700 millones de pesos en tareas de mantenimiento e intervenciones menores.

Inversión provincial

Al respecto, Martínez destacó la importancia de la intervención del gobierno provincial y expresó que “es un número verdaderamente valioso y extraordinario para tener presente, en este contexto de desinversión del gobierno nacional, que las obras que estamos presentando hoy en el 90 por ciento van a ser financiadas o están siendo financiadas con recursos de la provincia”.

Destacó “la concepción federal” de la inversión provincial y aseguró que se cumplirán “compromisos que tienen mucho tiempo en ejecución o pendientes de ejecución”.

Asimismo, indicó que la provincia cuenta con alrededor de 700 escuelas que funcionan en unos 680 edificios y destacó que los avances que se presentaron hoy en el plan de infraestructura alcanzan a cerca de 60 establecimientos. Comentó que próximamente también se presentará “la planificación pensada en cuatro años, que es el plazo que entendemos posible para atender este déficit de infraestructura atrasada y las necesidades que nos presenta el crecimiento de la provincia”.

“Desde el inicio de la gestión nos hemos abocado a trabajar en el relevamiento y en una planificación que nos permita ir atendiendo la demanda pendiente de resolución que tiene el sistema educativo y planificar, de manera más adecuada o más vinculada a las necesidades del desarrollo de las distintas regiones de la provincia, la necesidad de infraestructura educativa”, concluyó.

“Jerarquizar y priorizar”

Por su parte el ministro de Infraestructura, aseguró: “No existe en el país otra provincia que esté ejecutando obra pública de establecimientos escolares como Neuquén”, y agregó que “estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho en estos meses”.

El ministro informó que “encontramos más de 400 obras desfinanciadas” y que “de las 120 que priorizamos, 40 eran de educación”. “Hicimos la primera evaluación cuando asumimos y eran 5.000 millones de dólares de déficit para tener una infraestructura más o menos adecuada que figuraba en los planes anteriores. Estamos haciendo todo este esfuerzo para tratar de achicar esta brecha que existe”, manifestó.

Por su parte, Tanya Bertoldi se refirió a la renegociación con las empresas para la reactivación de obras escolares. Dijo que las iniciativas de UPEFE tenían origen de fondos nacionales por distintos programas y destacó la decisión “muy clara y contundente de nuestro gobernador de priorizar estas obras. Decidimos cambiar la fuente de financiamiento y finalizar todas las obras con fondos del Tesoro de la provincia”.

Lectores: 313

Envianos tu comentario