Diputados provinciales solicitaron al Ejecutivo Nacional la restitución de las hidroeléctricas
La Cámara de Diputados del Neuquén exigió que el gobierno nacional devuelva las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén a las provincias dueñas del recurso hídrico una vez culminadas sus concesiones.
Lo hizo al sancionar la comunicación 259, iniciativa que solicita al Congreso Nacional que analice todos los proyectos referidos a la administración de las centrales hidroeléctricas, tanto aquellos que piden su administración estatal como los que se pronuncian a favor de continuar bajo un régimen de concesión privada o mixto. Así se expresó durante la 17° sesión ordinaria del cuerpo, que fue presidida por la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Al hablar sobre el tema, el legislador Damián Canuto (PRO-NCN), destacó el posicionamiento unificado de la Cámara respecto a la devolución de las represas a las provincias dueñas del recurso e indicó que en la misma línea se encuentra el gobierno provincial, que solicitó mediante una nota elevada por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, que el gobierno nacional le “transfiera en forma definitiva e inmediata” a Neuquén los complejos hidroeléctricos ubicados en sus cuencas una vez vencido el plazo de la prórroga de cada concesión. Aclaró que en el caso de las ubicadas en el cauce del río Limay, la cesión debe ser compartida con la provincia de Río Negro.
Canuto también explicó que la provincia tiene un derecho legítimo de querer participar de una eventual administración directa de las represas o de una futura concesión de su administración. Al respecto, admitió que, a pesar de las gestiones efectuadas desde el Ejecutivo provincial, la nota aún no ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Energía de Nación.