Empresa neuquina sufrió un ciberrobo de 13 millones de pesos mediante un virus
El comercio afectado es un local del rubro de servicios médicos y abastece a centros de salud de insumos. El comisario Martín Van de Genachte, del Departamento Delitos Económicos de la Policía neuquina, informó que se recibió la denuncia el pasado miércoles 13 de septiembre.
"Se presume que se trata de un virus, la modalidad es esa. Es un virus troyano denominado Mekotio que está diseñado para ir directamente a los sitios bancarios y apoderarse de las credenciales de acceso", detalló el comisario. Desde Delitos Económicos de la Policía, se indicó que se presume que la estafa se originó con un virus denominado Mekotio que llega mediante correos electrónicos.
"El acceso suele ser un archivo PDF, que llega de un destinatario desconocido y al abrir el archivo, queda infectado el dispositivo. Cuando esto pasa, la pantalla de la computadora se pone azul y dice 'Actualizando sistema operativo', aseguró Van de Genachte.
En este sentido, indicó que se trata de un virus que viaja por correo electrónico, ataca mayormente al azar y no deja rastros, por lo que es muy difícil determinar analizando el dispositivo infectado, cuándo ingresó al mismo y qué afectó. "Por eso es lo difícil de investigar una situación así", admitió.
Se recomienda no abrir correos electrónicos de destinatarios que desconocemos, no descargar archivos cuyo origen desconocemos y tener un antivirus actualizado, que nos alertará en caso de una infección.