Castelli afirmó que al llegar a la gestión, “nos encontramos con un Estado apartado de sus funciones”, pero en este primer año se trabajó para recuperar su rol, organizar y redistribuir los recursos, transformando los programas sociales que beneficiaban a 25 mil personas en un incentivo de Apoyo a la Empleabilidad, tras un relevamiento que reveló que solo 10500 cumplían los requisitos para recibir esa ayuda del gobierno provincial.
Uno de los principales logros de la gestión fue la implementación del Plan Provincial Emplea Neuquén, que incluyó la creación de una plataforma web que ha sido visitada por más de 143 mil personas en busca de empleo y formación. El ministro también destacó que, bajo la solicitud del gobernador, se capacitó a 5374 personas con el objetivo de prepararlas para ocupar puestos en la industria hidrocarburífera, y se ofrecieron 872 ofertas laborales.
“Más de 400 empresas de Neuquén se sumaron al programa Emplea Neuquén con ofertas laborales y capacitaciones. La confianza de las empresas en el Estado refleja el trabajo realizado”, indicó Castelli. Además, destacó que nunca antes se había implementado una política pública de empleo y formación tan completa.
En términos de intervención laboral, la Subsecretaría de Trabajo gestionó 4.359 conflictos laborales este año, más del doble que en el año anterior, cuando se registraron 2.120. También se realizaron 688 inspecciones de seguridad e higiene, comparado con solo 78 en 2023.
El gobierno provincial recaudó 350.889.148 de pesos, un aumento significativo respecto a los 70 millones de pesos del año anterior. Aunque la subsecretaría no tiene fines recaudatorios, esta mayor recaudación se debió a un incremento de los controles para proteger los derechos de los trabajadores. A pesar de ello, solo se aplicaron 13 sanciones a empresas en 2024, lo que subraya que el objetivo no es solo multar, sino garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.
Una de las áreas de mayor impacto fue la asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Se brindó apoyo a 25 mil personas con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, entregando 450 mil kilos de carne, 420 mil kilos de verduras, 90 mil kilos de alimentos secos y 41mil kilos de lácteos. Castelli destacó que se implementaron auditorías continuas para garantizar que la asistencia llegara a los beneficiarios.
Además, se realizó una entrega directa de productos como módulos secos, chapas, frazadas, colchones y materiales de construcción, con una inversión de 788 millones de pesos.
El gobierno también tomó medidas clave en la entrega de garrafas sociales, eliminando intermediarios y creando un registro para entregar las garrafas directamente a los beneficiarios a través de los Centros de Promoción Comunitaria. Castelli resaltó que esta política, implementada por el gobernador Rolando Figueroa, implicó una inversión de 3.226 millones de pesos para afrontar el costo de las garrafas sociales, después de la eliminación del subsidio nacional.
Otro logro importante fue la reactivación de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que trabajó en escuelas de toda la provincia, alcanzando a 1.176 niños y adolescentes de 24 instituciones educativas. En total, la comisión identificó 59 casos de trabajo infantil y adolescente no registrado durante el año.
Finalmente, Castelli presentó los objetivos para el 2025, que incluyen la creación de un instituto de formación laboral y el desarrollo del RIEdET, un registro para la inscripción y empadronamiento de empresas y trabajadores.
“Con equidad, transparencia y un Estado presente, estamos trabajando para ordenar y redistribuir los recursos, tal como nos pide el gobernador”, concluyó Castelli.