Representantes de distintas localidades de la provincia se reunieron en la 26° asamblea para continuar trabajando en políticas públicas ligadas a la temática de discapacidad.
Con una agenda que incluyó las temáticas de deportes, género y transporte, este lunes y martes se realizó en Neuquén capital la 26° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), organizada por la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
La agenda del encuentro provincial incluyó las temáticas de deportes, género y transporte.
El encuentro contó con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 23 localidades de la provincia, que se reunieron para debatir y pensar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad.
La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “este Consejo es sinónimo de institucionalidad, de coherencia y de política de Estado. No siempre se logra que las políticas públicas se conviertan en políticas de Estado, nosotros tenemos una ley que crea este Consejo y que le da el respaldo necesario porque continúe más allá de quienes circunstancialmente ocupamos un lugar y esa es la defensa de todas y todos”.
Agregó que “acá hay representadas 23 localidades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con realidades similares y también distintas. Hay 23 localidades que son parte activa en la co-construcción de la política pública, que es la bandera que debemos levantar y siempre tener en alto. No es más la política pública construida desde el escritorio, es la que surge y se construye desde el territorio”.
La subsecretaria de discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “nos encontramos en este espacio que hemos construido, cuidado y fortalecido desde la escucha activa y el intercambio de ideas como valores estructurales. En este mismo lugar hace 7 años el gobernador Omar Gutiérrez ponía en funciones a la subsecretaría de Discapacidad y hoy a través del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se continúa trabajando para visibilizar a las personas con discapacidad, promocionando y garantizando sus derechos”.
Agregó que “la participación ciudadana ha sido un eje fundamental de la gestión, porque nos ha permitido intercambiar territorialmente en toda la provincia las diversas inquietudes, aportes y experiencias de las y los consejeros y de toda la comunidad con discapacidad y sus familias”.