Panorama Político de Neuquén
¡Para rememorar!

El 4 de junio se cumplió otro año de fundación para el MPN en un clima de tensión y fuga al sector de Figueroa

Rolando Figueroa atajando penales. (Dibujo: NOVA)

Hoy el cronograma electoral municipal en la provincia de Neuquén que falta aún resolver en varios municipios grandes como Cutral CO, Plaza Huincul, Plottier o Villa La angostura esta en la mesa tanto del Movimiento Popular Neuquino como de Comunidad dado que no solo está en juego el proceso de cambio de conducción sino en la definición de la matriz productiva de poder.

Lo que resta de aquí al 10 de diciembre ponen en juego cada una de las expresiones políticas intervinientes. La última jugada que se desato en el mapa político de la provincia vino de la mano del gobernador electo Rolando Figueroa quien, junto con el sector petrolero, provocó un sismo en el esquema de poder que todavía genera réplicas en los diferentes mentideros políticos de la provincia.

Marcelo Rucci, Guillermo Pereyra y su gente pidió la renuncia de las autoridades en los órganos institucionales emepenista quizás como una carta de lograr el regreso de Figueroa al partido provincial que durante junio esta de aniversario.

Ya se sabe que, en Cutral Co MPN y Comunidad irán unidos, contra el oficialismo local representado en la candidatura a intendente de Ramón Rioseco.

La candidatura a intendente de Rubén “Ojito” García; el crédito local que surgió de la voluntad de la dirigencia política y referentes sociales cutralquenses, incluida la conducción local del MPN y los referentes de la Agrupación Azul y Blanca de los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci se ha transformado en una masa de una torta muy bien ligada y que ya está lista para entrar en el horno donde se está cocinando a fuego lento.

El Frente Comunidad en Cutral Co tendrá una alta composición emepenistica y por los rumores que suenan en Plaza Huincul el actual intendente Gustavo Suárez estaría en el mismo dilema si retroce y se acomoda al nuevo escenario político de la provincia.

Para el 23 de julio, Rolando Figueroa aprovecha el viento de cola y extiende sus brazos a todo aquel sector que quiera sumarse a su propuesta de “liderazgos construidos desde abajo hacia arriba y con la firme convicción de ir por los cambios que la sociedad está demandando”.

Septiembre será el turno de Plottier, Rincón de los Sauces y Villa la Angostura donde en estos momentos están apuntando los cañones de todos los partidos políticos que tienen injerencia en la provincia

El 9 de septiembre la actual intendenta de Plottier y a la vez vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, pondrá a consideración de los vecinos los cuatro años de mandato comunal. Ella no será candidata porque debe asumir como presidenta de la Legislatura neuquina, pero deberá consensuar el nombre del candidato de su sector junto a Rolando Figueroa; ambos artífices del cambio político que la sociedad neuquina privilegió en las urnas el pasado 16 de abril.

Queda claro por ahora que Figueroa aprovecha cada minuto que le resta hasta el 10 de diciembre para lograr la consolidación de su esquema político y en la profundización de las exigencias de cambio en distintos ámbitos de la sociedad neuquina.

La deuda pública provincial es uno de los temas centrales que se notan como el lugar de mayor análisis por parte de quienes conforman el grupo de enlace en el proceso de cambio del lado del gobernador electo.

Mientras tanto que Figueroa y su consejo de asesores no quieren complicaciones en lo que denominan el proceso nacional. Se mantiene distante de las discusiones por las candidaturas de los espacios nacionales, por lo que Comunidad queda claro que no participará de las legislativas nacionales y tampoco tomará posición en favor de ninguno de los candidatos a Presidente.

En la parte ejecutiva y de la actualidad de junio la provincia pagó en lo que va del año cerca de 48 millones de dólares por títulos y préstamos bajo ley extranjera lo que provocó el enojo de Omar Gutiérrez ante las recientes medida del BCRA que duplicará la deuda de la provincia.

El Gobierno venía liquidando al dólar MEP y, con la diferencia que obtenía, se hacía de “una reserva” que le servía en momentos de alta demanda.

En Neuquén estamos en tiempos de cambios que se profundizan, falta definir si va a ser sin prisa y sin generar traumas.

Lectores: 437

Envianos tu comentario