Municipios
Emergencia climática

El temporal de lluvia y viento complicó el funcionamiento de la red cloacal en Villa La Angostura

Este viernes, el sistema de bombeo comenzó a funcionar con normalidad.

Durante la jornada del jueves 8 de junio, se detectó un incremento considerable y extraordinario en el caudal de entrada a la estacion de bombeo cloacal de Villa La Angostura, estimando que la situación se generó producto del ingreso de agua pluvial al sistema de redes colectoras cloacales.

Debido a esta anormalidad y ante los picos de caudal de ingreso por encima del máximo de bombeo del sistema, en determinados momentos del fenómeno se vio superada la capacidad de bombeo del sistema, debiendo activar la apertura del By Pass (descarga al arroyo Las Piedritas), dado que previo a la salida hay un tratamiento primario denominado dren espina de pescado, a efectos de minimizar el impacto al arroyo.

El sistema está diseñado de tal forma que deriva los líquidos cloacales cuando el mismo sale fuera de servicio o se ve superado en su capacidad, debido al ingreso de líquido pluvial proveniente de lluvias, ya que no se puede detener la generación e ingreso de los mismos, pues provienen de los usuarios conectados al sistema. Esta maniobra se lleva a cabo para minimizar el impacto que tendría el desborde del bombeo con la consecuente afectación a la calle y el predio de la estación de bombeo.

Este contexto se vio agravado por los cortes reiterados de energía eléctrica que ocurrieron durante gran parte del día, debiendo operar únicamente con grupos generadores de energía que tienen su tiempo de arranque y parada.

Producto del fuerte temporal que azotó la zona generando fuertes lluvias y vientos, cortes de energía eléctrica por muchas horas, caída de árboles, cortes de rutas por derrumbe, suspensión de clases y actividades, y hasta rotura de techos de casas e instituciones aledañas; es que en este contexto de emergencia climática la Estación de Bombeo funcionó según lo detallado anteriormente.

En horas de la tarde de este viernes, habiendo disminuido la intensidad de las precipitaciones que incluso habían llevado a Defensa Civil a declarar la alerta naranja, el sistema de bombeo comenzó a funcionar con normalidad.

El personal técnico-operativo del ente se encuentra operando normalmente el sistema de saneamiento y continúa monitoreando los caudales de ingreso al bombeo.

Lectores: 341

Envianos tu comentario