Siguiendo con la política educativa impulsada desde el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación-, se lanzó este jueves en forma virtual la segunda cohorte del Instructorado de Formación Profesional.
Esta oferta busca ampliar el horizonte formativo del recurso docente, en pos de fortalecer el trayecto formativo de jóvenes y adultos que encuentran en los Centros de Formación Profesional oportunidades de mejorar sus proyectos de vida a partir de la capacitación en diversos oficios.
📍Esta tarde realizamos la firma de un convenio con @UNICEFargentina que nos permitirá avanzar en una primera experiencia de fortalecimiento digital en tres establecimientos de la ruralidad neuquina, con la ampliación del acceso a internet. pic.twitter.com/DEgYi8yvuD
— Ministerio de Educación (@Educa_ProvNqn) August 5, 2021
La vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó la convocatoria del lanzamiento de esta segunda cohorte del trayecto formativo y a quienes han realizado el trabajo articulado para lograr poner en práctica esta propuesta tan necesaria para la modalidad.
En esta línea, reconoció a las y los docentes de los centros de formación “quienes sostienen estas decisiones de política pedagógica que tienen, como único fin, mejorar nuestras prácticas y, por ende, mejorar la calidad de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes”.
Sostuvo además que “la agenda educativa provincial reconoce la importancia de la formación profesional como un puente entre la educación y el trabajo, y de esta manera ponemos en valor esta actualización y formación de los instructorados docentes”.
Flutsch afirmó que “quienes estamos en estos espacios compartimos que la formación profesional ya no es sólo una formación para el oficio, sino que es mucho más que eso, tiene que ver con la vinculación entre educación y trabajo, con la articulación del conocimiento y las demandas que tengamos del contexto socio-productivo, con las organizaciones, con los recursos, y con las potencialidades del territorio”.
Concluyó que en este marco “esta propuesta formativa tiene como propósito propiciar instructores docentes que generen espacios de aprendizajes y que sean protagonistas de un modo de hacer institucional innovador, creativo, que permita trayectos situados, contextualizados a esta realidad socio-productiva”.
La propuesta está destinada a los docentes de la modalidad, para lo cual se priorizó a las y los maestros de Educación Práctica (MEP) que se encuentran en actividad, con títulos de carácter idóneo y supletorio.
Desde la coordinación del Instructorado destacaron la convocatoria que superó los 200 inscriptos e inscriptas de todos los Centros de Formación Profesional (CFP) de la provincia, dependientes del CPE.
Esta nueva cohorte del Instructorado se dictará con una modalidad cien por ciento virtual y se ha organizado en cuatro zonas: Sur, Norte, Centro y Confluencia, para las siguientes áreas: Administración; Madera y Mueble; Estético Profesional; Cuero y Calzado; Minería e Hidrocarburos; Salud; Seguridad, Ambiente e Higiene; Electromecánica; Electrónica; y Energía.
Esta acción es articulada con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que acompaña con el financiamiento y la propuesta para ser implementada en nuestra jurisdicción.