Se sancionó la ley que propone crear un catálogo digital para alumnos que cursan el último año del ciclo medio
En la sesión ordinaria número 13 se aprobó en general el proyecto de ley que propone crear un mapa o catálogo digital destinado a alumnos que cursen su último año de nivel medio, además va a estar disponible para los alumnos que cursan el ciclo medio en nivel nocturno y vespertino. Dicho proyecto servirá para que se informen sobre carreras, tecnicaturas, cursos y talleres de inserción laboral que se dicten en la provincia.
Los diputados del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, fueron quienes presentaron dicha iniciativa que establece al Ministerio de Educación y el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Neuquén, como autoridad de aplicacion y dispone como una de sus principales funciones la de recopilar información y actualizar los contenidos en lo que respecta a planes y programas de estudio.
“Mientras estamos en la escuela secundaria hacemos muchas elecciones. El derecho a elegir es de todos, de ahí la importancia de este Proyecto de Ley. Las entidades de Educación Superior deben promover la accesibilidad a la información sobre toda la oferta académica y prácticas profesionales diversas”, comentó Peressini.
Y agregó: "Este catálogo ayudará a mejorar y centralizar la oferta educativa, haciéndola extensiva e inclusiva a todos los establecimientos que imparten educación en nuestra Provincia, ya que brindará una información oficial, completa y adecuada de la oferta educativa, tales como los datos del Establecimiento, las carreras que se brindan, los cursos y talleres que se dictan, su diseño curricular, años de cursado, indicando su gratuidad o el costo y si posee becas para el acabado conocimiento del estudiantado".
Esta ley destaca la importancia al acceso a la información y que las instituciones sean capaces de generar dispositivos para acceder a esos datos y procesarlos junto con los estudiantes para que puedan realizar una elección acertada.
Este catálogo será entregado en el primer mes del último año de los alumnos que cursen ciclo medio y el objetivo es que lo puedan trabajar con el área de asesoría pedagógicas de cada escuela e institución, cómo también con el área de orientación vocacional, con sus compañeros y las familias de cada uno de los alumnos. “La idea es lograr decisiones más acertadas, que logren continuidad y exista menos deserción escolar, y a futuro se logre mayor cantidad de profesionales y mano de obra calificada”, añadió Peressini.
“Su instrumentación ayudará a emprender acciones orientadas a promocionar y desarrollar ofertas que brinden también los establecimientos educativos y escuelas de capacitación, de emprendimientos y oficios, remarcando y apuntando hacia una rápida salida laboral a los fines de la inserción de los jóvenes en el trabajo”, sostuvo el legislador.