La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la legislatura del Neuquén aprobó un proyecto para habilitar el uso de armas menos letales en la fuerza policial de la provincia. La medida fue votada por mayoría y contó con la intervención del oficial e instructor de uso de armas, Juan Manuel Cisterna.
Durante la reunión, Cisterna presentó un informe detallado sobre los dispositivos incapacitantes menos letales, destacando las marcas "taser" y "byrna". Explicó que las primeras disparan descargas eléctricas, mientras que las segundas usan balines de aire comprimido.
Quiero felicitar al Oficial Cisterna por su exposición en la comisión de derechos humanos acerca de la pertinencia del uso de armas menos letales en las fuerzas de seguridad. pic.twitter.com/zbNljEcwGh
— Marcelo Bermúdez (@BermudezNQN) October 17, 2024
Hizo hincapié en la necesaria capacitación de los agentes para manipular estas armas, asegurando que, bien utilizadas, generan menor probabilidad de riesgos altos, incluida la letalidad.
El proyecto, impulsado por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), especifica que no se trata de dispositivos "no letales" sino "menos letales" en comparación con las armas de fuego. La iniciativa busca garantizar que la policía cuente con herramientas de seguridad adicionales para proteger la vida de civiles y agentes policiales.
El dictamen continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). Aunque recibió críticas por la falta de precisión en la reglamentación de su uso, la propuesta avanza con el objetivo de mejorar la seguridad en la provincia.