El agua, pilar fundamental en el futuro de Neuquén post Vaca Muerta
El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia del agua como una inversión prioritaria para el desarrollo de Neuquén en el evento Diálogos del Agua, celebrado en Madrid y organizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Junto a la ministra de Obras Públicas de Chile, Jéssica López, y el ministro de Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, Figueroa abordó los desafíos de la resiliencia hídrica en los sistemas urbanos de América Latina y el Caribe.
“El agua es una inversión prioritaria para el Neuquén post Vaca Muerta”: El gobernador participó de los Diálogos del Agua, un evento diseñado por la CAF para dialogar sobre los desafíos de la resiliencia hídrica en los sistemas urbanos de América Latina… https://t.co/ZGrNaJqd7e
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) October 17, 2024
Durante su intervención, Figueroa subrayó que "el agua es una inversión prioritaria para el Neuquén post Vaca Muerta por la producción y el turismo. Además, el acceso al servicio en los hogares y el saneamiento es parte fundamental de las obras que venimos gestionando con los intendentes mediante la regionalización".
El mandatario explicó que al asumir el cargo se encontraron con un déficit de infraestructura que alcanzaba los 4.000 millones de dólares, destacando la necesidad de obras que garanticen el acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y el gas. Estos proyectos no solo buscan mejorar la calidad de vida de los neuquinos, sino también preparar la provincia para un futuro más resiliente y sostenible.
La participación de Figueroa en los Diálogos del Agua refleja el compromiso de Neuquén con el desarrollo sustentable y la importancia de una planificación adecuada para enfrentar los desafíos hídricos. En una región que busca diversificar su economía más allá de Vaca Muerta, el agua se presenta como un recurso esencial para impulsar el crecimiento y el bienestar de sus habitantes.
“Este retraso en el desarrollo de la infraestructura es donde estamos focalizados y hoy hemos dado un gran paso para trabajar el desarrollo post Vaca Muerta, que para nosotros es fundamental”, afirmó en alusión al crédito de 100 millones de dólares suscripto previamente con el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados.
“¿Qué pasa cuando se termina el petróleo y el gas? -se preguntó Figueroa-. Hay que construir esa provincia que no dependa de los hidrocarburos y creemos que, en este caso, de la mano del turismo, del uso del agua, de la producción vamos a poder construir este Neuquén después de Vaca Muerta”.
Se refirió al debate que hay en el país sobre las hidroeléctricas y la potestad que tienen las provincias por ser dueñas del recurso. También habló sobre el emprendimiento multipropósito Nahueve, que se está construyendo en el norte neuquino y que aportará agua para riego, para consumo humano y también generará energía.
“Es la concepción que nosotros tenemos que tener: Ganar muchas más hectáreas para poder regar y producir, sobre todo con la certificación de calidad y de pureza que tiene la Patagonia, y eso es un valor agregado”, sostuvo.
Introdujo el concepto de sustentabilidad social, además de la sustentabilidad ambiental de los proyectos, al decir que “tenemos que lograr que todas las localidades puedan tener estos servicios básicos”.