Desde una "Comunidad" que abraza e invita, Figueroa comienza a transitar agosto
Rolando Figueroa y Marcos Koppmann, máximos contendientes por la gobernación de la provincia en abril se reunieron en la torre del BPN y el encuentro sirvió para intercambiar “pareceres” respecto a distintas situaciones que aquejan a la provincia y el modo de abordarlas a futuro. Ambos dirigentes coincidieron en calificar a la reunión como “muy amena y que sirvió de reencuentro en una relación de amistad que llevan desde hace muchos años”.
Figueroa fue tajante: “El tiempo de la competencia política ya paso, ahora estamos en una etapa de construcción de un nuevo Neuquén”. Para el gobernador electo queda claro que tiene un proyecto de gobierno que buscará ser amplio y abarcando lo mas que se pueda.
Consultado Figueroa sobre su futuro gobierno explico que “estamos hablando, dialogando, tendiendo puentes de comunidad con un entendimiento franco y sincero con todos los sectores de nuestro pueblo, es un nuevo tiempo el que está por venir donde la dirigencia tiene que evolucionar en ese sentido. Todo aquel que lo entienda será bienvenido. Estaremos esperándolos con los brazos abiertos y colmados de esperanza”, aseguró.
En este sentido el pasado martes hubo una reunión clave con el BID donde se encontraron Figueroa y el actual gobernador, Omar Gutiérrez, en una mesa de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
La presentación y financiamiento de proyectos claves para obras de infraestructura en la provincia fue el tema central del encuentro y allí se vio una unidad pocas veces vista entre un gobierno que termina y uno que comienza con un nuevo horizonte sobre todo desde el punto de vista de gestión y de intereses económicos.
Figueroa y Gutiérrez con esta reunión dieron señales muy fuertes sobre el futuro político de la provincia en los cuatro próximos meses donde privilegian la institucionalidad y sus roles como hombres de Estado por sobre las diferencias políticas que supieron manifestar en gestiones anteriores y sobre todo en campaña electoral entre enero a abril cuando compitieron sus proyectos políticos que tienen un amplio tinte personalista.
Hoy el principal tema a cuidar en Neuquén es no incrementar la deuda pública y el pasivo social por lo que tanto los equipos de profesionales de Gutiérrez y Figueroa trabajan para que sea tranquilo el traspaso del gobierno el próximo 10 de diciembre.
Por otro lado, el gobernador electo, Rolando Figueroa viajó a Chile para reunirse con la FAO, organismo de la ONU que lucha contra el hambre y la pobreza. Quedo claro en la exposición de chosmalense que el proyecto "Vaca Muerta" desde su visión debe llegar en servicios y benéficos para todos y sobre todo para quienes están bajo la línea de pobreza. El gran desafío de su gobierno es reducir la pobreza en la provincia.
Neuquén va camino hacia un horizonte de unidad o es al menos lo que propone el gobernador electo donde se consolida, Rolando Figueroa, como la figura de peso a nivel provincial y máxima referencia en el ámbito regional y nacional. Asume su condición de nuevo líder con voz de mando ejecutiva y entabla relaciones y buen diálogo con todos los sectores.
Desde las distintas reuniones que se mantiene en el grupo cerrado del traspaso siempre las gacetillas de prensa que se emiten desde el grupo de Comunidad hay un marcado camino a demostrar la gobernabilidad de los exponentes del MPN, como son el gobernador, Omar Gutiérrez; el vicegobernador, Marcos Koopmann y el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.
En esta alquimia que esta intentando hacer Figueroa no debemos olvidar que en el caldero del poder de su plan de gobierno busca sustentar la fortaleza de su partido Comunidad para lo cual no debe olvidar a los sectores del PRO, el PJ, la UCR y demás espacios que lo acompañaron en la “patriada de abril de ganarle al MPN” por lo que Figueroa hoy esta más parecido a un chef que cocina tratando de armar un menú donde los aromas sean equilibrados y no se sienta uno más que el otro. El gran desafío que deberá afrontar es mantener las riendas firmes, pero no tensas.
Del otro lado de la vereda del poder Gutiérrez, en su rol de comandar la transición hasta su retirada del gobierno, trabaja incansablemente para que el traspaso sea en paz y en orden. Es notorio su esfuerzo y los hechos de la última semana de julio cuando las autoridades del BCRA dieron vía libre al gobierno neuquino para que cancele empréstitos tomados a valor dólar con billetes norteamericanos que la provincia posee en Fondos Fiduciarios.
Además, estamos transitando un mes donde ya todos miran al domingo 13 de agosto donde se definen las PASO, y donde se esperan novedades de cambios en la gestión del intendente de Neuquén dado que las cosas están tensas puertas adentro del sillón de la avenida Argentina y calle Roca con un Gaido algo irritado por falta de respuestas positivas de su equipo de gestión.
Por lo visto algunos cambios se vendrán antes del mes de septiembre y de esta forma queda comprobado que hay que pasar agosto. Por lo visto no todos tomaron caña con ruda y sus resultados son más marketing que realidades políticas que a diario reclama la sociedad de Neuquén capital.