Judiciales y Policiales
Trabajo en conjunto

Desde ahora, en la provincia todo allanamiento desde ser notificado al Colegio de Escribanos

El fiscal general José Gerez estableció mediante la Instrucción General Nº 25/24 criterios para la realización de allanamientos.

La Instrucción establece que, de acuerdo a la Ley Orgánica Notarial 3264, “en caso de requerirse la autorización para un allanamiento deberá incluirse la comunicación al Colegio de Escribanos

El fiscal general José Gerez estableció mediante la Instrucción General Nº 25/24 criterios para la realización de allanamientos en las escribanías de la provincia.

La Instrucción General Nº 25 surgió de diversas reuniones mantenidas entre representantes del Ministerio Público y del Colegio de Escribanos de Neuquén, y fue presentada hoy por Gerez durante una reunión con la presidenta de la institución, Claudia Sterba, integrantes de la comisión directiva, escribanos y escribanas de Neuquén y de ciudades del interior (vía Zoom), y Germán Hellriegel, de la secretaría de Competencia Originaria del Ministerio Público Fiscal.

“Hicimos un trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, el Colegio de Escribanos y abogados y abogadas para llegar a este protocolo”, planteó Gerez durante la presentación en la sede del Colegio. “Es una instrucción novedosa, original y que seguramente servirá para otras jurisdicciones del país”, agregó.

El jefe de fiscales indicó que “la intervención de los veedores y veedoras resulta fundamental en un allanamiento para determinar qué información es la que se está buscando y cuál no reviste interés; así vamos a evitar que se proceda de un modo donde la escribanía quede paralizada y se entorpezca su normal funcionamiento”, añadió.

Lectores: 401

Envianos tu comentario