Política
Polémica

Denuncian abandono del Complejo Termal Copahue y que buscarían privatizarlo

El Complejo Termal Copahue de Neuquén, "una referencia a nivel mundial".
Las fotos que comprueban el mal estado de las instalaciones y el abandono.
Usuarios habitués afirman el estado de abandono del complejo termal.
Copahue fue un complejo furor durante mucho tiempo para turistas y principalmente afiliados del ISSN.

La última semana hicieron una denuncia pública en torno al Complejo Termal Copahue de Neuquén, en medio de acusaciones de abandono y la búsqueda de su privatización, el organismo lanzó un comunicado oficial y advierten que tomarán medidas legales contra los denunciantes.

Se trata de un complejo turístico que, según exponen un grupo de trabajadores y jubilados estatales, se presencia “el abandono que sufrieron las instalaciones del complejo termal, una referencia en termalismo a nivel mundial”.

En esta línea, se conoció hace solo 24 horas que el complejo permanecerá cerrado hasta el 9 de febrero por un brote de Covid-19, pero las versiónes serían que, en realidad, esto obedecería al abandono y la falta de presupuesto.

“Nos alarma que el Estado neuquino esté abandonando el complejo termal preparando su privatización y en el caso del hotel del ISSN, que nuestra obra social deje desprotegidos a las y los afiliados que no tienen otra forma de acceder a la terapia termal”, agregaron en un comunicado.

Advierten los denunciantes que “los empleados de las termas no tienen insumos para reparaciones ni mantenimiento y que hay empresas privadas (ligadas al MPN) contratadas para justificar los gastos, que avanzan con mínimas obras y no garantizan que esté el espacio disponible”.

Además, aseguran que “redujeron los baños y vapores, que en el ISSN también redujeron al máximo las derivaciones. El hotel está despoblado ya que no se permite compartir baños entre habitaciones, a pesar de que en el complejo los baños son comunes”.

“Desde el 19 de enero, el ISSN cierra el hotel a las afiliadas y afiliados (supuestamente por Covid), restringiendo especialmente la atención de pacientes derivados, en plena temporada. Cabe aclarar que el resto de los hoteles siguen funcionando con normalidad con los protocolos y cuidados”, agregaron en el comunicado.

“Ante esta situación hay un silencio total por parte de las conducciones de los gremios estatales”, sostuvieron e hicieron una convocatoria “en defensa de las instalaciones del ISSN en Copahue y en otros destinos turísticos y contra la privatización del complejo termal”.

Los firmantes son Susana De Luca, Luis Panozzo, Sandra Sepúlveda, Hilda Reynoso y el movimiento de jubilados y jubiladas, quienes –en respuesta- fueron advertidos (¿en tono amenazante?) por el presidente del Ente Provincial de Termas, Ariel Retamal, con tomar medidas desde el Área Legal, “a fin de que se den las explicaciones del caso y se aporten pruebas que respaldan las publicaciones vertidas”.

Parece ser una disputa que recién se desata entre usuarios del complejo termal y las autoridades provinciales en medio del caluroso enero, pero que promete tener todavía un mayor desenlace en el futuro.

Lectores: 614

Envianos tu comentario