Cutral Co y Plaza Huincul: dos municipios unidos ante las sospechas de malversación de fondos
Ante las denuncias de supuestas malversaciones en el manejo de los fondos del ente que integran los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul (ENIM), que formulara el contador Leandro Rattá, el profesional amplió su denuncia y pidió que se investigue a una empresa que recibió créditos del ENIM en la cual uno de sus gerentes fue aportante de la campaña a gobernador de Ramón Rioseco de Unión por la Patria.
La empresa se llama LAHUE SRL y la gerente Ana María Niño.
Hasta el momento la información recolectada no sólo mancha al intendente electo Ramón Rioseco, sino también al actual jefe comunal de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.
En la ampliación de su denuncia, Rattá solicito que se investigue si la compañía Lahue con domicilio en Cutral Co y dedicada al rubro petrolero tiene alguna relación con el MPN.
Consultado del motivo de la ampliación el profesional respondió que “en la actualidad por el intendente Gustavo Suárez, del Movimiento Popular Neuquino, también decide sobre la aprobación de los créditos otorgados por el directorio del ENIM, por lo que no sería de extrañarse que la empresa en cuestión haya devuelto favores a ambos partidos políticos”.
El ENIM administra los millones que genera el yacimiento de gas El Mangrullo. Y, en la ampliación de su denuncia, Rattá expuso sobre un presunto préstamo de 42 millones de pesos a la empresa LAHUE SRL aprobado por el Concejo Deliberante de Cutral Co en diciembre de 2022 y de aportes de su gerente, Niño, a la campaña provincial de Rioseco, por 10.100.000 pesos.
El contador expuso, además, que en un informe producido por el propio ENIM, en el que responden requerimientos de una de sus síndicas, se consigna que dicha empresa accedió a créditos por 127.49 millones de pesos; y pregunta si ha cumplido con su obligación de devolverlos.
Para arrojar luz sobre estas y otras cuestiones, propuso numerosas medidas de prueba, con las que busca desentrañar si, a través de esta empresaria, el ENIM terminó pagando parte de las campañas.