La fiscal del caso, Lucrecia Sola, detalló como agravantes: que el imputado utilizó un arma para cometer el hecho; que había una relación previa ya que víctima y victimario eran amigos; y que luego de la agresión, Benegas se retiró sin asistir a Cerda.
Como atenuantes valoró: que el imputado se manifestó arrepentido y pidió disculpas a la familia de la víctima en una audiencia anterior; que no tiene antecedentes penales ni causas en trámite; y que aceptó cumplir la condena.
El monto de la pena no fue controvertido por las partes y además, contó con el aval de la familia de la víctima. De esta manera, el tribunal colegiado encargado de fijar la condena impuso, por unanimidad, 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El delito por el cual Benegas fue condenado es homicidio simple en carácter de autor de los artículos 79 y 45 del Código Penal.
El hecho que investigó el Ministerio Público Fiscal ocurrió el 25 de diciembre entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana. Cristian Fernando Benegas asesinó a Walter Cerda en la vía pública, sobre una calle del barrio Elena Rosa de Plottier.