Municipios
Cambios de juego

Caravana política a El Chocón

Un grupo, encabezada por dirigentes de UNE y PCR, se dirigió desde la capital neuquina a El Chocón para pedir que sean restituidas a las provincias de Río Negro y Neuquén.

Piden que las represas hidroeléctricas sean restituidas a Neuquén y Río Negro Dirigentes de UNE y del PCR encabezaron este fin de semana una caravana y acto en El Chocón para reclamar que las represas hidroeléctricas sean restituidas a las provincias de Neuquén y Río Negro, ante el vencimiento de las concesiones previstas para el próximo año. “Si no peleamos por lo nuestro, vamos a ver pasar los cables”, advirtieron.

Este sábado, una nueva caravana de autos volvió a poner sobre la mesa el tema de la recuperación de las hidroeléctricas de cara al 2023, fecha en que caduca el contrato de concesión. Un grupo, encabezada por dirigentes de UNE y PCR, se dirigió desde la capital neuquina a El Chocón para pedir que sean restituidas a las provincias de Río Negro y Neuquén.

Al respecto, el diputado del UNE, Mariano Mansilla, recordó que “estamos cerca de la finalización de las concesiones y queremos que las futuras generaciones no nos digan que no fuimos capaces de luchar para recuperar lo que nos pertenece”.

El acto, realizado a los pies de la represa de El Chocón, contó con la presencia del Intendente de Villa El Chocón, Nicolas Di Fonzo y los dirigentes del PCR Mario Cambio y Micaela Gomiz, además de militantes quienes realizaron una caravana por toda la ciudad y posteriormente se trasladaron a las localidades de Senillosa y Plottier para culminar la caravana con una recorrida por la capital neuquina.

Según informaron los medios, a la brevedad se convocará a una reunión ampliada de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, para organizar un Comité por la Recuperación de las Hidroeléctricas, de la que esperan una amplia participación de la comunidad.

Es de destacar la oratoria de Sara Mansilla, que organizó el comité de solidaridad con los obreros del Choconazo. La histórica dirigente sindical se mostró emocionada con la convocatoria que tuvo la caravana. Recordó que hace 50 años, con su esposo y compañero de toda la vida, Rubén Mansilla, fueron parte del grupo de solidaridad con los obreros que construyeron la represa.

“Ellos jamás pudieron imaginar esto. Se hacían bromas entre ellos y decían, guarda que, si no peleamos por lo nuestro, vamos a ver pasar los cables. Y todos nos reíamos y pensábamos qué ridículo y miren ustedes ahora. Vimos pasar los cables”, recordó.

Fueron también parte del acto el presidente del Concejo Deliberante y la concejala de Villa El Chocón, Bruno Caballero y Viviana Bascuñan; de Picún Leufú, el ex intendente Clemente “Yuco” Casamajou, y la concejala de UNE Silvia Andrian; y de Neuquén, los dirigentes de UNE Francisco “Pancho Baggio” y Alejandra Oherens.

Lectores: 493

Envianos tu comentario