Economía y Empresas
Serían 700 en todo el país

Armagedón petrolero: Pereyra vaticinó un despido masivo de 400 trabajadores neuquinos del sector

Las empresas le anticiparon al sindicalista que obedecen órdenes de las casas centrales, donde los recortes comenzaron hace tiempo. (Foto archivo: NOVA)

Las grandes empresas de servicios extranjeras planean despedir entre 300 y 400 empleados en Neuquén a causa de la baja internacional del precio del barril de petróleo. Así se lo comunicaron en una reunión al titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, y alegaron que es una decisión de sus casas matrices en Estados Unidos.

El sindicalista advirtió que el tema está "muy delicado" y aseguró que la semana que viene habrá una reunión entre las compañías, los gremios nacionales y el Ministerio de Trabajo de Nación para buscarle una salida al conflicto.

"Estuvimos reunidos ayer con las petroleras y nos ratificaron que en todo el país van a despedir a 700 trabajadores. Calculo que entre 300 y 400 serán de Neuquén", afirmó el sindicalista. Detalló que inclusive una de las compañías ya tiene tomada la decisión, por lo que los telegramas podrían empezar a llegar en cuestión de días.

Explicó que se trata de firmas extranjeras como Schlumberger, Halliburton o Baker, y la decisión se tomará específicamente en unidades conocidas como de servicios especiales. Son pequeñas cuadrillas de petroleros que hacen tareas de fractura, coiled tubing o perfilaje entre otras y que se desempeñan en distintas cuencas o inclusive en diferentes países.

Para Peyera, el problema radica en la baja de la actividad y el impacto que esta situación tiene en las cuentas de las empresas, que están operando en rojo. "En Estados Unidos si no trabajan despiden y a otra cosa", sostuvo. Explicó que esto se da pese a que en Argentina hay mejores precios para el petróleo y la actividad, si bien acusa el golpe, aún no da señales de caída.

El titular de Petroleros comparó la situación con la que vivió el sector durante la crisis del 2009, y señaló que, como en aquella oportunidad, "hay que buscarle la vuelta".

Indicó que no sólo las firmas de afuera están golpeadas por el petróleo barato. "Empresas locales tienen problemas de dinero: algunas están demorando en el pago de sueldos e inclusive pagando en dos partes, algo que nunca había ocurrido", reveló. Sostuvo que esto se debe a los recortes en los contratos que aplicaron las operadoras, entre otras YPF, lo que achicó su rentabilidad.

Por otro lado, destacó que la situación dificultará las paritarias del sector, que aún no comenzaron. Pero advirtió que el gremio no aceptará ningún techo salarial como busca imponer el gobierno nacional. "Ese techo implica tirar por tierra la ley de paritarias: si quieren poner un techo que lo saquen por decreto", desafío el dirigente.

Lectores: 5240

Envianos tu comentario