Economía y Empresas
Sapag firmó el convenio

La Presidenta anunció un refinanciamiento de la deuda provincial que alcanza los 63 millones

El nuevo acuerdo beneficiará a otras 16 provincias además de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

La presidenta Cristina Kirchner destacó este martes por cadena nacional que el expresidente Néstor Kirchner, cuando asumió, devolvió a las 11 provincias que tenían sus propias monedas "esa dignidad de volver a tener el peso de todos los argentinos".

"En 2010, comenzamos con el desendeudamiento financiero de las provincias", destacó la Presidenta durante un acto en Casa de Gobierno donde se firmó con 17 provincias una nueva prórroga del plan de refinanciamiento de deudas provinciales.

El nuevo acuerdo beneficiará a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

El gobernador Jorge Sapag firmó el convenio que implica una refinanciación de 63 millones de pesos que anualmente suman 250 millones para la provincia. El acuerdo se suscribió en 2010 y le permitió a Neuquén refinanciar unos 1700 millones de pesos hasta el 2030, con una tasa de interés del seis por ciento en pesos y sin coeficiente de actualización. Para ello, Neuquén debió desistir de juicios por regalías mal liquidadas.

Sapag indicó que el acuerdo comprendió “condiciones muy buenas”, ya que analizó que con una inflación de 30 puntos la deuda se irá licuando y que cuando “se llegue a las últimas cuotas realmente va a ser más fácil para las provincias”.

Además, Cristina anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa Sumar, ampliación que abarcará a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social.

Lectores: 4860

Envianos tu comentario