Capital: el intendente Gaido estudia crear una tasa vial municipal que sumaría otro aumento al precio del combustible
El intendente Mariano Gaido estudia crear una tasa vial municipal que sumaría otro aumento al precio de los combustibles y ya genera malestar en quienes se deben movilizar en vehículos particulares
Mar del Plata y Pinamar ya aplican el 3 por ciento sobre el valor del precio de un litro, mientras que, en Merlo, el recargo es de 2,5 por ciento; en Ituzaingó, del 2 por ciento y en Rosario; del 1,6 por ciento.
En el caso del proyecto de Gaido, la creación de una tasa vial estaría destinada a subsidiar el transporte público de la ciudad y no se sabe de cuanto será el porcentaje.
Frente a esta situación, ya las estaciones de servicio analizan sobre la inconstitucionalidad de la medida.
Según explicó un propietario de estación que no quiere ser identificado considero que se trata de una doble imposición -municipal y nacional- por la que estamos tributando y no es justa porque perjudica a las estaciones que tienen que vender más caro el combustible y pierden competitividad frente a otras estaciones de localidades vecinas”, comentó el directivo.
Por lo pronto el proyecto, que presentó el intendente Mariano Gaido, tomó estado parlamentario en el inicio de sesiones ordinarias y será tratado este viernes en comisión.
La medida está fundamentada en que el Gobierno nacional va a eliminar el Fondo Compensador del Transporte Público, que brindaba subsidios a las empresas de colectivos del interior del país, la Municipalidad de Neuquén tiene que redefinir su presupuesto 2024.
Por eso, el Concejo Deliberante de Neuquén tratará un proyecto por el que busca crear una tasa municipal al combustible que ayude a mantener los precios del COLE y evitar subas.
El concejal del MPN Atilio Sguazzini aseguró que el nuevo impuesto nace ante "la emergencia del transporte público que tiene la ciudad, ante el retiro del gobierno nacional de la transferencia del impuesto al combustible, se va a debatir una tasa municipal que ayude a mantener el valor del colectivo".