Capital: detectaron presencia de hidrocarburos en las lagunas de oxidación en Colonia Nueva Esperanza
Las pericias ordenadas por la jueza que entiende en el recurso de amparo promovido por la Defensoría del Pueblo de Neuquén y en el que la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) interviene como tercero interesado, detectaron restos de hidrocarburos y de otras sustancias en las piletas de oxidación ubicadas en Colonia Nueva Esperanza para el volcado de líquidos cloacales.
El informe elevado a la justicia, agrava aún más la responsabilidad del Estado municipal de Neuquén en la contaminación del sector y destaca varios aspectos: la población más cercana se encuentra a 800 metros; no existe control de descargas, lo que imposibilita identificar que tipos de residuos se tiran, si es un camión habilitado para descargar, si es de la zona, etc.; que las lagunas no cuentan con un adecuado sistema de impermeabilización (geomembrana), incluso careciendo de ello en la laguna “secundaria”; los resultados del laboratorio acerca del contenido de los líquidos de las piletas establecieron que los parámetros Coliformes Totales y Grasas y Aceites se encuentran por encima de los límites permisibles.
También se identificó la presencia de hidrocarburos mediante los parámetros de Rango orgánico de Diesel (DRO) y Gasolina (GRO); se destacó que las lagunas se encuentran sobrepasadas, y se hizo mención a los testimonios de choferes en el sitio, quienes expusieron que al realizar el vuelco ellos mismos utilizan palas y remueven el suelo del sitio para contener los desbordes; concluye el dictamen que no se está efectuando correctamente el tratamiento de efluentes líquidos en las lagunas de oxidación.
La situación de abandono que acontece en la zona de la meseta, donde se encuentra el “Complejo Ambiental” de la ciudad de Neuquén, es angustiante. El lugar muestra una situación de completa dejadez por parte del estado municipal; un complejo que, entre otras cosas, tiene la función del tratamiento de líquidos cloacales. Lamentablemente, el Complejo Ambiental tiene años sin funcionamiento; sin embargo, continúan existiendo innumerables descargas diarias de camiones de la ciudad de Neuquén y de las ciudades del alrededor, los cuales ingresan sin ningún tipo de control.
La medida cautelar dispuesta por la Jueza, incumplida durante meses, ordenó al Estado municipal realizar un señalamiento donde se encontraban las piletas de oxidación, detallando la peligrosidad del lugar, y debiendo efectuar un control mediante vigilancia permanente por 24 horas permitiendo el ingreso y vertido solo a personas habilitadas.
Tras reiteradas denuncias por el incumplimiento de la medida, la jueza intimó su ejecución bajo apercibimiento de multar al subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio junto a la gestión del intendente Mariano Gaido. Fue a causa de esta intimación que la municipalidad cumplió con la medida.
El expediente se encuentra en trámite, esperando una pronta sentencia donde se condene a la municipalidad a sanear el lugar. Pero lo transcurrido hasta aquí, demuestra la desidia de la Municipalidad de Neuquén, no solo con el cuidado del ambiente, sino con las personas que viven al lado de las lagunas. Se ve que el premio de Vaca Muerta es para algunos. Y que las políticas que sirven para selfis son las únicas que cuentan.