Mariano Gaido, el intendente neuquino que siempre vivió del Estado, y al que evade por dónde se lo mire
La intendencia de la ciudad de Neuquén cambió en las últimas elecciones de 2019, donde el Movimiento Popular Neuquino recuperó ese poder tras 20 años, bajo la figura de Mariano Gaido, un hombre que cuenta en su espalda con varias mochilas con cosas turbias y algunas cuentas pendientes, tanto de su vida personal como de su tarea al frente de una de las ciudades más importantes de la Patagonia.
Este señor fue ministro de Trabajo de la provincia del Neuquén desde enero de 2018 a agosto de 2019 y ganaba 223 mil pesos, y hoy como intendente tiene un sueldo de 385 mil pesos. En junio de 2019 presentó la renuncia y recién el 20 de septiembre de ese año se la aceptó el gobernador Omar Gutiérrez, por lo que estuvo cobrando sin trabajar dos meses. Un delito significado por mal cobro de haberes.
Gaido trabajó también en el Ministerio de Gobierno y Justicia y en el de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén de manera simultánea en el año 2015, de julio a diciembre. Acá aparece la incompatibilidad de funciones, otro delito penal más.
La ART que cuenta es como si fuera empleado doméstico, la paga él y está en infracción a las leyes laborales donde fue en algún momento ministro.
En cuanto al consumo de tarjeta de crédito tiene 89 mil pesos, con los plásticos del Banco Francés y del Neuquén. Está inscripto en AFIP como persona de servicio inmobiliario y desde el 2019 a la fecha nunca presentó ni facturación ni balance.
$uciedade$
Este muchacho es societario de Estatutos Sociales, Contratos, Etc, S.A., y está dada de baja por la AFIP, no registra impuestos activos, pero continúa teniendo dos empleados que no cuentan con ART. Raro porque está en infracción a las leyes fiscales y no está bancarizada.
Además, cuenta con una firma llamada Gasnor S.A., la cual no registra ni balance ni facturación desde el 2019 a la fecha. Lo llamativo es que tiene 4 juicios por evasión impositiva que lo tendrían que concursar porque ya pasando las tres causas se transforma en agravada con penas de 4 a 10 años. Y se le suman algunos juicios más por diferentes motivos. Esta empresa tiene deuda por más de un millón de pesos.
En otra empresa, llamada Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo de Justiniano Posse, la AFIP le bloqueó el CUIT por no presentar declaraciones juradas ni pagar las cargas patronales, pero también sigue estando vigente, ya que el INAES en una resolución, lo intima a poner los papeles en regla.
Mujer
La pareja del intendente, llamada Fabiola Liliana Tacchetti, se desempeña en la Dirección de Administración y Hacienda de Finanzas de Neuquén con un sueldo de 426 mil pesos. Ella ante la AFIP no registra impuestos activos. En cuanto al consumo de tarjeta de crédito, tiene 155 mil pesos con los plásticos de Tarjeta Naranja, Banco Macro y Santander.
Resulta por lo menos sorpresivo, cuando su marido no paga, evade, y no tiene los papeles en regla de diversas empresas.
Inseguridad
La ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, arrastra un problema de inseguridad que ha llegado para quedarse, lamentablemente. Uno de los más significativos hechos delictuales, corresponde a los medidores de agua que tuvieron como víctimas, vecinos de los barrios Huilliches, Canal V y San Lorenzo.
Es una cuenta pendiente que tiene como principal protagonista al intendente, más allá de que la seguridad depende de la provincia.
De esta forma, estamos frente a un hombre que destacó en su asunción que “empieza otro Neuquén”, no hay dudas que es así, ya que se ha instalado la delincuencia en muchos sectores donde antes no estaba. Además, con altos antecedentes frente a la AFIP, con evasiones y cuentas poco claras, siendo un acérrimo dependiente del Estado.