Se iniciaron en Zapala las obras de instalación del nuevo sistema de video seguridad urbana, que incorporará 50 puntos de captura con cámaras tipo domo y panorámicas. Por ser considerado un centro estratégico y por la proyección de crecimiento de la ciudad, tendrán un fin preventivo y también de investigación de hechos delictivos.
Vale recordar que la localidad del centro provincial es un derivador de circulación vehicular hacia el sur y norte neuquino además de estar directamente vinculada al paso internacional Pino Hachado.
La empresa estatal Neutics será quien realice la provisión, el montaje y la instalación del nuevo sistema que, además de veinticinco columnas y un nodo de enlace radioeléctrico, incluye cuatro puestos de control de patente de rodados, con dos cámaras cada uno, que permitirán hacer un seguimiento de ingresos y egresos a la ciudad, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.
Además, en paralelo , se avanza en la instalación del centro de monitoreo con equipamiento de última generación, que concentrará múltiples funciones y que contendrá conectividad y servidores para aplicaciones y grabación con retención de 60 días.
Las obras, que comenzaron días atrás y que tienen un plazo de ejecución de 180 días, demandan una inversión de 687 mil dólares. Están bajo la órbita del ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, y por ello será la Policía del Neuquén la encargada de administrar el Sistema de Video Seguridad.