El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) firmó un contrato con el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para realizar una importante obra que permitirá vincular eléctricamente a Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y reforzar el suministro de la ciudad vecina, Bariloche.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del BICE, Pablo García; el titular del EPEN, Francisco Zambón y contó con la participación del ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola y el vicepresidente de CAMMESA, Julio Bragulat.
La obra de interconexión que une las ciudades de Alicura, Villa La Angostura y Bariloche tendrá un presupuesto de 31 millones de dólares y se realizará en el marco del FOTAE (Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico), siendo financiada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) y administrada por el BICE, como fiduciario.
A partir de esta firma, se dará el inicio de las obras que finalizarán, según se estipula, a fines de 2018. El tendido eléctrico atravesará los territorios de las provincias de Neuquén y Río Negro, generando beneficios y un impacto económico, social y medioambiental para las dos ciudades.
“La obra permitirá no sólo garantizar la disponibilidad energética abaratando los costos de abastecimientos alternativos, sino también mejorar la seguridad del suministro. Además, se prevé la creación de 130 puestos de trabajo”, señaló Pablo García.
En su rol como Banco de Desarrollo dependiente del Ministerio de Producción, el BICE administra fideicomisos correspondientes a proyectos públicos y privados de infraestructura.
En esa línea, desde el año 2008 actúa como fiduciario del FOTAE, administrando hasta la actualidad 50 obras para el abastecimiento eléctrico a lo largo de toda la Argentina.