Ante la falta de gas en varios sectores de Añelo, vecinos de esa localidad bloquean las dos principales rutas en Vaca Muerta, desde la madrugada de este miércoles 31 de mayo. Entre 40 y 50 vecinos de La Meseta cortan la Ruta 7, a la altura de la batería tres, y la Ruta 17, en el acceso a la localidad.
En noviembre pasado ya habían bloqueado la localidad por falta de agua, obra que -indicaron- “está encaminada”. Esta vez el motivo no sólo es la falta de la obra de gas sino la escasez de garrafas para poder calefaccionares en la zona de Vaca Muerta.
Otra vez vecinas y vecinos de Añelo reclamando porque, parados sobre Vaca Muerta, no tienen acceso a la red de gas. No solo eso. Se acerca el invierno y ni siquiera llegan las garrafas. Las promesas se las lleva el viento, y el saqueo no para. Respuestas YA! pic.twitter.com/sEiLJw4wXq
— Andrés Blanco (@blancoandres_) May 31, 2023
“Nos calefaccionamos por intermedio de artefactos eléctricos y leña. No tenemos abastecimiento de garrafas en Añelo, supuestamente el viernes llegaría el camión garrafero. Pero ya hay mucha gente que no tiene gas ni envasado”, señaló Nicolás Álvarez, uno de los vecinos apostados sobre la ruta.
Aseguró que el valor de recarga de una garrafa en Añelo cuesta 3.500 pesos, que puede durar un mes si se la usa solamente para cocinar. En tanto, el bins de leña cuesta 9 mil pesos y puede durar una semana, mientras que calefaccionarse con electricidad eleva el valor de las boletas de 22 mil pesos en adelante.
“Somos 480 familias que reclamamos por la obra de gas, también del proyecto de iluminación que tampoco se hizo. Sobre el agua había un compromiso”, sostuvo Álvarez.