"Vamos a volver a marchar para defender la educación", aseguró la comunidad educativa de Neuquén
Los trabajadores de las casas de estudios de todo el país cumplieron 48 horas de paro en reclamo de mejores salarios. La idea que crece en los claustros y entre los estudiantes es reeditar la marcha histórica de abril.
"Con estos sueldos no resulta atractivo ser docente. Si dejamos que caiga el tejido científico y universitario, vamos a tardar mucho tiempo en recuperarlo”, advierten.
Con un acatamiento que los gremios estiman en un cien por ciento, se cumplió la nueva medida de fuerza de docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país: un paro de 48 horas en las jornadas del martes 20 y el miércoles 21, que sumado al paro de tres días de la semana anterior, materializó la respuesta de la comunidad educativa a la falta de presupuesto impuesta por el gobierno de Javier Milei.
Se prepara así una nueva marcha universitaria federal, la que podría concretarse entre el 9 y el 13 de septiembre. La confirmación llegará consensuada, a propuesta de CONADU, luego de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), explican los rectores consultados, entre ellos Beatriz Gentile, de la Universidad Nacional del Comahue.
Gentile aseguro que “desde el inicio de esta gestión, que empezó hace solo 8 meses, llevamos un atraso salarial de más del 50 por ciento, equivale a lo que perdimos durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri”.