VIDEO | La "trampa cazabobos" de los radares de velocidad en la ruta llegó a Villa El Chocón
Al igual que otros municipios neuquinos preocupados con la recaudación, hace sospechar que la instalación de radares de velocidad y cámaras de vigilancia vehicular parece ser una solución para las arcas municipales flacas.
Primero comenzó el municipio capitalino de Mariano Gaido con un plan de instalación de cámaras en varias esquinas muy transitadas de la ciudad y ahora en la Ruta Nacional 237 en el acceso a Villa El Chocón, que comenzaría a cobrar multas de hasta medio millón de pesos por excesos de velocidad. En general la colocación de los radares no cuenta con la debida señalización en ambos casos y en el caso del instalado en Villa El Chocón no respeta la normativa vial de despeje de las márgenes de la banquina siendo un obstáculo sin identificar que podría generar algún accidente.
Hasta el momento hay 13 radares habilitados por Nación en el territorio provincial. Además, la Provincia y los municipios pueden instalar radares en rutas provinciales o el ejido urbano, para lo cual deben estar calibrados y homologados como así también correctamente señalizados además de contar con la cartelería con las indicaciones de la velocidad máxima o mínima por la que se debe circular hecho que no ocurre en ninguno de los casos de Neuquén capital o Villa el Chocón.
El radar de Villa El Chocón está ubicado en el kilómetro 1299 de la Ruta Nacional 237, después del ingreso principal a la villa y antes del sector de Las Huellas, ambas zonas urbanas de Villa el Chocón. Para el ciudadano que se manifiesta en las redes sociales donde se conoció la instalación de este radar, dado que el municipio en ninguna de sus pocas fuentes de información ha dado cuenta de la instalación del mismo nace la duda si las fotomultas son un elemento recaudatorio.
Sumando a que al estar sobre una ruta nacional no cuenta con la habilitación de la Agencia de Seguridad Vial por lo que se puede considerar ilegal.
Es extraño que el municipio no tenga una página web oficial funcionando y solo posea una página de Facebook donde se promocionan como un centro de turismo paleontológico pero que en ningún posteo se hace referencia a la seguridad vial y menos a la instalación de este radar.