Este jueves 4 de abril se conmemora en nuestro país el "Día de la Dignidad del Trabajador Docente” en homenaje al compañero Carlos Fuentealba, fusilado por el policía Darío Poblete en el marco de un plan de lucha docente.
Carlos era docente de Química, activista sindical y militante comprometido con la educación. Fue el exgobernador Jorge Omar Sobisch quien dio la orden de reprimir en el lugar.
🗓️En abril de 2007 fue asesinado, por la policía, el maestro Carlos Fuentealba en una brutal represión durante una huelga docente en Neuquén.
— Canal Encuentro (@CanalEncuentro) April 4, 2024
Este doloroso e inexplicable hecho provocó un repudio generalizado entre trabajadores de todo el país y Organismos de Derechos Humanos. pic.twitter.com/C87v4yyb7e
Poblete fue condenado a prisión perpetua en 2008, aunque desde el año pasado la Justicia le otorgó el beneficio de salidas transitorias por buena conducta. En tanto que el pedido de juicio político al gobernador Sobisch nunca prosperó.
Carlos Fuentealba había nacido en Junín de los Andes en 1966 donde realizó los estudios primarios. Luego se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios en la Escuela Industrial General Torres, donde se recibió de técnico químico.
En los años siguientes trabajó en diferentes empleos: en un laboratorio, en un supermercado, en un hangar, en una radio y en una fábrica de jugo.
Con motivo de un nuevo aniversario del crimen de Carlos Fuentealba, ATEN realizará este jueves una huelga provincial en el marco del paro lanzado a nivel nacional por CTERA, el principal gremio del sector, que también incluye el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Inventivo Docente (FONID) y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.
A las 9 se llevó adelante un acto en Arroyito, lugar donde ocurrió el asesinato y la marcha se desarrollará desde las 11 desde el monumento a San Martín.
En Neuquén, la medida fue anunciada el pasado jueves en el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado en Cutral Co, donde también se confirmó la aceptación de la última oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial tras cuatro semanas de medidas de fuerza.