Urgente llamado a la solidaridad: el Banco de Leche Humana necesita donantes
En un conmovedor llamado a la solidaridad, el Banco de Leche Humana de la comarca petrolera de Cutral Co-Plaza Huincul ha lanzado una convocatoria urgente para que más madres se inscriban como donantes de leche materna. Este gesto altruista es vital para asegurar el alimento de recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia de Neuquén.
Un gesto enorme, una inscripción sencilla
▶️ #AlFinalDeTodo @LU5AM600📻#MartinSapag. Coordinador de la red de leche humana de la provincia de #Neuquen.
— Alejandro López (@LpezAlejandro) October 2, 2024
🍼 Solicitan con urgencia donación de leche materna para el banco de leche humana de la provincia.
👉🏻 Si podes compartir contactarte al Banco de Leche Humana Neuquén… pic.twitter.com/eFCeIwiDJk
María Alejandra Buiarevich, jefa del Banco de Leche Humana, explicó que actualmente se encuentran en un periodo de baja donación. “Necesitamos mamás solidarias que se encuentren amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que deseen compartir leche humana con nosotros”, indicó Buiarevich. La inscripción es simple, pero el impacto es inmenso.
Buiarevich destacó que, en esta época del año, muchas madres tienen otras ocupaciones, lo que ha reducido las donaciones. Sin embargo, la necesidad sigue siendo crítica, especialmente para los bebés internados en las unidades de neonatología de la provincia. “El primer y fundamental uso de la leche donada es para los prematuros de menos de un kilo y medio, los más vulnerables y con mayor riesgo en la internación neonatal”, explicó.
La leche materna pasteurizada es esencial porque mantiene los parámetros fisiológicos del bebé, reduciendo la necesidad de oxígeno y antibióticos, y acortando significativamente el tiempo de internación. “Es una medida de atención primaria en salud que salva vidas”, subrayó Buiarevich.
¿Cómo donar?
Las madres interesadas pueden extraerse la leche en su domicilio o en un centro de lactancia, tanto público como privado. La leche se traslada al banco, donde se procesa y se conserva a menos 18 grados, permitiendo su uso durante hasta seis meses. “Cuando nace un niño con alguna dificultad, se prescribe la administración de leche humana pasteurizada, como si fuera una receta médica”, añadió.
Contacto y más información
Para más información, las interesadas pueden contactar al Banco de Leche Humana Neuquén vía WhatsApp al 2994066430 o a través de las redes sociales @blhnqn. También pueden visitar el sitio web Banco de Leche Humana Neuquén y tocar el botón “Quiero Donar”. “Nos comunicamos con la mamá para saber cómo está y cómo podemos trasladar su leche”, concluyó Buiarevich.
Este llamado a la solidaridad es una oportunidad para que las madres contribuyan a salvar vidas y asegurar un futuro más saludable para los recién nacidos más vulnerables.