Se visitaron las localidades de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Villa del Nahueve y Chos Malal, por parte del equipo consultor Invertur y autoridades del ministerio de Turismo con el objetivo de diagramar un mapeo de oportunidades de inversión privada en turismo en la región norte de la provincia.
El equipo técnico y consultor de Invertur, conformado por Ramiro Alem, Damián Habib y Carlos Lilljedahl, visitó Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Villa del Nahueve y Chos Malal con el objetivo de desarrollar un mapeo de oportunidades de inversión privada con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para lo cual se necesita identificar en territorio de inversiones privadas deseadas en turismo en la región.
Una comitiva de Invertur visitó la región norte de la provincia del Neuquén https://t.co/HoE47fytxT pic.twitter.com/W5GadYYexk
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) April 25, 2023
Acompañado por el coordinador de Turismo de la zona norte, Matías Castro, en Chos Malal se reunieron con el intendente Hugo Gutiérrez y se relevó el rol turístico actual de la localidad en respecto de la cantidad de plazas, ocupación anual, perfil de servicios turísticos y productos turísticos actuales más emblemáticos.
Como características de potenciales inversiones se expusieron los avances de mejoras del aeródromo local para recuperar la operación de vuelo a vela, la realización de vuelos privados y la captación de futuras oportunidades de vuelos comerciales.
También se evaluó la necesidad de ampliación o fortalecimiento de la oferta hotelera en algunas tipologías poco desarrolladas, como moteles o alojamiento de ruta, hostels y complementos en dormis o servicios para motor home en camping, pensados para segmentos específicos vinculados al tránsito sobre la RN 40.
Por último se mencionó el interés de incorporar opciones para el área Tromen y Cerro Wayle, además de detectar otras iniciativas de recuperación de inmuebles construidos para su refuncionalización turística. Se efectuaron recorridos por el aeródromo local y el camping municipal.
En Huinganco, junto al intendente Ceferino Moya y demás autoridades, se relevaron las características turísticas de la localidad asociadas a su promoción como capital provincial del senderismo de montaña, con el consiguiente trabajo de puesta en poner en valor de diferentes senderos pedestres.
Las autoridades locales destacaron avances para la recuperación del espacio recreativo del antiguo camping Charra Ruca como un potencial espacio de inversión.
Asimismo, se expuso la necesidad de contar con más servicios de gastronomía y alojamiento formal, además de considerar el desarrollo de algún parque de aventura que permita a la gente realizar mayor cantidad de actividades. Se efectuaron visitas a potenciales espacios para ser evaluadas sus aptitudes de desarrollo: Charra Ruca y paraje Huaraco arriba.
Por la tarde el equipo se reunió en Andacollo con el intendente Manuel San Martín y sus colaboradores, donde se expusieron necesidades de infraestructura y servicios y se destacó la relevancia de impulsar el parque recreativo El Llano para actividades invernales y estivales, así como para ofrecer opciones de servicios de alojamiento y gastronomía.
Se evaluó el desarrollo de nuevos alojamientos en el paraje Huaraco, para lo cual se dispone de una reserva de terreno municipal, y de fortalecer el camping municipal por su ubicación estratégica sobre la ruta provincial 43. Desde el municipio se está trabajando en fortalecer el turismo científico vinculado a la minería y a los arreos, como producto cultural emblemático del norte neuquino.
El miércoles, las visitas técnicas continuaron en Las Ovejas y en Villa del Nahueve. Por la mañana, se realizaron visitas al área natural protegida Epulauquen y al mirador de La Puntilla, como principales sitios con opciones de desarrollo turístico local.
Por la tarde la comitiva se dirigió a la comisión de Fomento de Villa del Nahueve para reunirse con autoridades, conocer la dinámica turística emergente del destino y sus principales necesidades de desarrollo a trabajar.
En relación a ello, el principal interés en el corto plazo es avanzar en el impulso de servicios y actividades en torno al río Nahueve desde el Paraje Cayanta, pasando por Los Carrizos y hasta Bella Vista.
En dichos sectores existen áreas públicas con potencialidad de desarrollo de camping, balnearios o simples áreas de uso diurno, que permitan un mejor manejo y atención de la actual demanda recreativa estival y que puedan captar otro tipo de usuarios por el emplazamiento de la localidad.
También se agregó la inversión por parte del estado provincial de una hostería municipal de ocho habitaciones entre la ruta provincial 43 y el río Nahueve, en cercanías a la nueva represa hidroeléctrica Nahueve.