Panorama Político de Neuquén
El MPN quiere que Figueroa vuelva a sus filas

Un nuevo mapa político se arma dentro de la provincia del Neuquén como en el norte de la Patagonia

La Patagonia enfrenta el "centralismo porteño" y Rolando Figueroa se erige como una figura importante para este frente desde la provincia de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

En el plano local queda claro que parte del MPN quiere que Rolando Figueroa vuelva a sus filas partidarias como el conductor del espacio mientras se aviva la interna con el sector petrolero. Todo parece indicar que después de festejar el día de la escarapela el pasado 18 de mayo un grupo de dirigente arman la lista Azul y Blanca para presentar en Chos Malal el 30 de mayo donde la opción para conducir el MPN sea el actual gobernador del Neuquén.

Queda claro que la regionalización que tanto pregona le gobierno de Figueroa comenzó a dar sus primeros resultados no solo en el orden del crecimiento de las localidades, sino que se nota una anticipación de lo que va a ser el proceso electoral 2025 y se comienzan a consolidar sectores políticos que dan origen a un espacio desde el interior profundo que tiene como sello emblema la Patagonia.

Consultas realizadas en la capital provincial a los referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejan entrever que quieren el retorno del gobernador Rolando Figueroa a las filas partidarias dado que Neuquén vive un momento inédito. Muchos y muchas que fueron parte del gobierno de Omar Gutiérrez ya se han acercado a Figueroa.

Es más, quienes peinan canas ya saben que en Houston la gran metrópolis de Texas y del mundo petrolero ambos dirigentes compartieron un encuentro del sector hidrocarburífero ya han firmado algún tipo de acuerdo para regresar sin escarbar en el turbulento pasado de la interna que Gutiérrez le negó a Figueroa entre el 2022 y 2023.

Se supo de uno de los dirigentes que motoriza el regreso es el exintendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, quien en grupo de amigos aseguró que la reunión del 30 de mayo será para lanzar “La 27”, una nueva agrupación con varias figuras de la línea Azul emepenista que buscan la vuelta de Figueroa al MPN, por quien ya pidieron la reelección.

“Ya tuvimos un debate interno. La convocatoria es para que Rolo evalúe volver al MPN y ese día vamos a lanzar una línea interna que se conforma de intendentes, diputados y diversos dirigentes”, aseguro en cuantas en declaraciones radiales se hicieron eco de la noticia política.

Y remato para poner picante a la situación que “la línea interna petrolera tiene su agrupación", y separó las aguas al descartar la posibilidad de que tengan la puerta abierta para sumarse al cónclave de Chos Malal”. Es un claro ejemplo que la agrupación que lidera Figueroa envió fuertes señales a las agrupaciones que liera Figueroa deben acomodar sus tantos con el ex gobernador antes y llegar encolumnados en pretensiones por que el acuerdo ya se dio en las cúpulas y no hay tiempo para debates en las bases pro que el miedo a las acciones del gobierno nacional son muchas y preocupantes. Ya no hay tiempos para el juego del divide y reinaras porque los hábitos políticos de los libertarios no dejan margen para ese tipo de jugadas.

Mientras el gobierno de Javier Milei intenta hacer pie en Neuquén para quedarse con una de las senadurías que entraran en disputa el próximo año queda claro que el MPN como Figueroa van por todos los cargos para fortalecer su postura en el concierto Patagónico donde recientemente sello alianzas con el gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck.

Recientemente en sus redes sociales tanto Figueroa como Weretilneck han manifestado que Con la mira puesta en resolver los temas comunes de nuestras provincias nos reunimos para compartimos proyectos orientados a poner en valor nuestros recursos, mejorar la conectividad vial y planificar la infraestructura que nuestra región necesita para crecer y desarrollarse. Dejando en claro que Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck comienzan una nueva disputa contra el "centralismo porteño".

Ya hubo antecedentes como “Ahora Fertineu”, los reclamos por la industrialización de los recursos en origen y la pelea por la voracidad de la dirigencia política nacional en consonancia con los grupos empresarios dominantes de la Pampa Húmeda seguramente volverán al discurso de los gobernadores patagónicos.

En lo que respeta a la provincia del Neuquén, el gobierno avanza con la profundización de las acciones que tienen como meta enraizar el funcionamiento y operatividad de los gobiernos a través de las regiones, recientemente conformadas.

Queda claro que todo parece tomar un sentido en el nuevo diseño político que busca construirse y fortalecer hacia las próximas elecciones provinciales.

Lectores: 400

Envianos tu comentario