Rolando Figueroa y el candidato a intendente, Claudio Larraza, encabezaron la semana pasada un acto en Plaza Huincul, para lanzar la campaña para las elecciones municipales del próximo 23 de julio.
“Así como en Cutral Co, en Plaza Huincul estamos jugando para ganar, y tenemos un gran candidato que ha logrado unir a todos detrás de un mismo objetivo”, aseguró Rolando Figueroa durante el encuentro. En lo oportunidad remarcó que “entre los dos municipios existe un fondo de más de 10.000 millones de pesos, que el ciudadano debe sentir que genera beneficios en la comunidad. Por eso estamos trabajando para saber qué se hace con esos fondos en ambas localidades, porque ese fondo es para transformar la Comarca y su matriz productiva”.
A esta gran ensalada que se está conformando luego del 16 de abril hay que sumar el aderezo Pereyra que comenzó a darle músculo político a la alianza entre "Comunitarios" y "Emepenistas" que comienza a dar signos de la creación de un frente anti Rioseco en Cutral Co.
La realidad política de Neuquén avanza en su proceso de cambio. Desde lo institucional el gobernador Omar Gutiérrez y su par electo, Rolando Figueroa, designaron a las comisiones de trabajo que se ocuparán del intercambio de información como parte del proceso de transición hacia el 10 de diciembre. Ya se han encontrado y se han presentado oficialmente y han establecido los plazos para la presentación de los primeros informes de gestión.
El equipo con que sale a la cancha Figueroa está integrado por Juan Luis “Pepé” Ousset, su hombre de confianza que ya había estado en una primera reunión, lo acamparon los exfuncionarios emepenistas Rodolfo Laffitte y Jorge Tobares, la abogada Florencia Perebroisin y Cecilia Bercovich, quien posee una marcada experiencia en economía.
En tanto que Gutiérrez pone en cancha a sus jugadores más fieles de su gestión como el jefe de Gabinete Sebastián González, junto a Osvaldo Llancafilo (Educación), Sandro Badilla (Turismo y comunidades mapuches), a Guillermo Pons (Economía) así como a la secretaría de Seguridad Marianina Domínguez y a la asesora general de gobierno Marisa Iantosca.
El proceso para realizar la transición entre gobiernos fue fijado por la ley 2720 del 2010, pero hasta ahora nunca se había aplicado. La norma determina que las autoridades provinciales en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las electas la información pertinente sobre el estado general de la administración pública.
La tarea ya comenzó con la conformación de las dos comisiones: una Comisión del Gobierno en Ejercicio y una Comisión del Gobierno Electo que están integradas por cinco miembros y durarán en sus funciones por siete meses que durará el período de transición. Ya se sabe que se comenzaron a elaborar informes sobre cada área que incluyen sus estructuras, estado financiero, programas en ejecución y nómina de personal, entre otros datos.
La imagen que nos deja la semana que finaliza nos muestra a un gobierno en retirada, otro electo que transita su camino a la asunción y a una justicia que deambula su tiempo entre la dependencia económica, de los gobernantes de turno, y una sociedad, con los nervios crispados, demandando mayor presencia y acción en todos los órdenes.
Gutiérrez transita la etapa de terminar su segundo periodo de gobierno de manera ordenada y sin cuentas pendientes. “Lo que no se hizo hasta ahora, quedará a criterio del próximo gobierno. No vamos a forzar decisiones que involucren a las próximas autoridades”, comentó uno de los estrechos colaboradores de Gutiérrez.
Sobre la actualidad del MPN se sabe que Figueroa ya selló acuerdos con la mayoría de los intendentes electos del MPN, está hablando con los diputados electos de las distintas fuerzas políticas y la situación del TSJ también lo trabaja de manera personal y en absoluta reserva”. Por otro lado, el gobernador electo mantiene un ojo sobre el proceso nacional donde la cancha sigue muy embarrada y con muchos interrogantes.
Queda claro que en Neuquén por ahora todos los patitos están ordenados por intereses partidarios como por el miedo que puede pasar en octubre con las elecciones presidenciales.