Situación hospitalaria: falta de tubos de oxígeno y pacientes internados en los pasillos de las guardias
En plena pandemia de coronavirus y la segunda ola de contagios, luego de que la última jornada de jueves marcara un récord de casos positivos –más de 1.000 por primera vez-, las clínicas de Neuquén acusan falta de tubos de oxígeno.
Así lo reveló el director del CEMIC, Rodrigo Rabuffetti, quien explicó que "nos estamos quedando sin reserva. Se suspendió la oferta para uso industrial, porque el 100 por ciento está destinado a las terapias intensivas".
👉 Dramático relato: "Mientras los muertos no sean tus muertos, no vas a entender qué está pasando"
— minutouno (@minutounocom) May 21, 2021
🏥 Luciana Luna es médica, trabaja en el Hospital Heller de Neuquén, donde están obligados a que pacientes compartan respiradores porque no hay para todoshttps://t.co/9NkzEbQqSr
Debido al saturación de la producción industrial de este insumo fundamental, el profesional confesó que "en las instituciones lo estamos regulando al máximo". En la provincia, hay solo dos empresas prestadoras de este servicio.
En suma, otro de los grandes problemas tiene que ver con la falta de camas, motivo por el cual se viralizó una foto del Hospital Heller donde se ve a dos pacientes aguardando por una plaza de terapia intensiva en los pasillos de la guardia. Una postal que conmovió al pueblo neuquino.
Por último, vale destacar que no es una situación en particular, sino por el contrario se está convirtiendo en una imagen común, debido a que la misma situación se repite en el Castro Rendón a raíz de que al menos 8 pacientes aguardan una cama de terapia intensiva en una sala común o en la guardia del nosocomio de mayor complejidad de la provincia.