Panorama Político de Neuquén
El escenario

Sierra y Summit buscan un paraje patagónico para vivir con su hija

El gobernador neuquino Rolando Figueroa. (Dibujo: NOVA)

La inteligencia artificial generativa tiene un potencial disruptivo que no está recibiendo la atención adecuada en la discusión del gran público.

Aunque si ya se insertó en la mesa política del gobierno nacional y por ende acelera las definiciones en la provincia del Neuquén, que ya en Gobiernos anteriores quiso tener su Silicon Valley, en la zona cercana a Barreales.

Al igual que en el área de la bahía de San Francisco de California, gobiernos neuquinos soñaron con el desarrollo de la zona de meseta de la Confluencia

Ya se sabe que los proyectos de IA exigen una infraestructura de almacenamiento con un desempeño, escalabilidad y flexibilidad excelentes, pero por sobre todas las cosas necesitan de energía renovable y confiable.

La buena noticia es que los sistemas de almacenamiento actuales pueden construirse a medida para suplir las necesidades de los proyectos de IA. Dos grandes ejemplos de esto son algunas de las supercomputadoras más potentes que ya están instaladas en Estados Unidos como en Europa y seguramente son parte del mundo asiático y árabe al cual muchas veces la información se ve cerca por la ciencia ficción.

En Argentina en las últimas semanas algunos analistas informáticos han comenzado a mirar el desarrollo del RIGI y Vaca Muerta como parte del paquete de seducción a los gigantes de Silicon Valley.

Y este tema esta guardado bajo 7 llaves en el gobierno de Rolando Figueroa. La idea que tienen en la Meca de la Informática de que la Patagonia se convierta en un gran paraíso artificial con la instalación de centros de datos para Inteligencia Artificial (IA), alimentados con electricidad generada por el gas de Vaca Muerta, los parques eólicos sumado al a energía que desarrollan las hidroeléctricas sumado al recurso acuífero de la zona son ideales para el desarrollo exponencial y ultra emergente de la actividad.

Hoy el agua es ya el oro de las futuras generaciones y no todos se dan cuenta que están parados sobre el próximo elemento que va a distanciar y poner en peligro a varias generaciones en el futuro.

Demian Reidel, físico egresado del Instituto Balseiro en Bariloche e integrante del Consejo de Asesores Económicos presidencial, aseguró que las próximas semanas se anunciará la primera inversión tecnológica por aproximadamente mil millones de dólares, sin más precisiones.

Ya se sabe en Neuquén que Reidel fue quien armó la ronda de reuniones y fotos de Milei en el Silicon Valley. Allí el presidente visitó Open AI, la empresa de Sam Altman que le permitió a Microsoft desarrollar Chat GPT. Y es allí donde el gobierno Neuquino pone el ojo para no quedar mirando como pasa el tren por la estación que ya supo construir en años anteriores.

En este camino hace una semana y media entre las sombras y a escondidas al comienzo el ministro de Economía de Javier Milei, Luis "Toto" Caputo, llegó a Neuquén para recorrer yacimientos de Vaca Muerta y encontrarse con el gobernador Rolando Figueroa.

Quedó claro para los pocos que participaron de los encuentros que desde el gobierno nacional hay respaldó al gobernador en su búsqueda de financiamiento internacional.

Tan significativo fue el apoyo que enmudeció a las figuras libertarias locales que aún no salen de su sabor agrio y las dudas de alejarse de Comunidad como había pedido Karina Milei para tener territorialidad y que Neuquén sea la quinta provincia que garanticé la posibilidad de un sello propio para La Libertad Avanza en la Argentina.

El viaje del funcionario estrella y mimado del presidente Javier Milei a la Patagonia fue sorpresivo. Llegó en un vuelo de línea, se sacó fotos con la diputada nacional por Río Negro Lorena Villaverde en el aire y, apenas piso suelo neuquino, se puso el casco y el mameluco de YPF para recorrer uno de los yacimientos que tiene la empresa en la cuenca neuquina.

Tan secreto fue al comienzo el encuentro que escondido desde un potus de calle Roca y La Rioja el agente secreto de NOVA logro escuchar que Figueroa le pidió respaldo a Caputo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre todo en la negociación de fondos para obras de infraestructura. Tan rápida fue la respuesta que el funcionario nacional ya envió una nota al organismo internacional para sumarse al pedido.

Al respecto Figueroa ya presentó dos grandes planes: uno en deportes y otro de infraestructura. “Edificamos Neuquén”, fue el nombre elegido para la serie de proyectos ideado a inversiones en obras públicas (rutas y escuelas), al igual que la construcción de viviendas. Además, el mandatario provincial anuncio la puesta en marcha de un crédito de 200 millones de dólares con el visto bueno del gobierno nacional.

Mientras tanto en el escenario regional de la política partidaria muchos aún esperan como se termina la novela entre los libertarios de Neuquén y el gobernador.

La diputada nacional Nadia Márquez, quien aún es integrante del frente Neuquinizate, se mantiene en silencio ante el acuerdo de Figueroa con el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, a quien los referentes libertarios lo definen como "lo peor y rancio" de la política regional.

Queda claro que la miniserie está en pleno desarrollo y que muchos están atentos a como se desarrolla la historia mientras acomodan los sillones y la picada para ver como termina la temporada en 2025.

Lectores: 352

Envianos tu comentario