Se registró un nuevo desborde de líquidos cloacales en la zona del bajo de Capital
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que sigue trabajando en el sector del colector dañado y aclaró que el desborde se produjo por "razones ajenas" al organismo, a raíz de la parálisis del bombeo. La zona afectada contempla las calles Alcorta, Nordestrom, Chaneton, entre otras arterias de la ciudad que por la pendiente se encuentran anegadas.
El EPAS explicó que los desbordes se produjeron "porque las bombas ubicadas en esa esquina fueron paralizadas por razones que son ajenas al organismo" y que esta mañana "los cuadros técnicos del Ente resolvieron la situación, pudiendo poner en funcionamiento los equipos de bombeo".
"Esta situación generará que durante la mañana de hoy (miércoles) se descomprima la cuenca sanitaria del bajo neuquino, lo que permitirá que los desbordes cloacales que se registraron por la noche sean controlados", aclararon desde el organismo provincial.
Personal del organismo precisó que "el by pass que dejó de funcionar en la noche de ayer es el que se armó en una primera instancia, con una bomba con cañería incluida de 150 metros de longitud que permite transportar los líquidos de una cámara a otra, evitando pasar por la zona obstruida, que permitió disminuir los rebalses". A continuación, dijeron que "esa cañería paralela brinda la posibilidad que los efluentes sanitarios puedan ser transportados en forma paralela a la cañería dañada, tomando líquido de la boca de registro ubicada en calle Nordenstrom y Luis Beltrán, para volver al colector sobre la misma calle en la intersección con Ceferino Namuncurá".
"En este contexto la empresa responsable de seguir ejecutando la obra de recambio de cañería, estaba avanzando en la colocación de cañería cloacal. Pero la paralización de este sistema de bombeo impidió seguir aliviando la cuenca sanitaria sobre calle Alcorta, y se está trabajando para poner en funcionamiento nuevamente este sistema provisorio de bombeo", apuntaron.
Los vecinos del sector se quedaron durante todo el día por el persistente olor que invade varias cuadras que sumado a las bajas temperaturas que se registran en la zona han transformado el líquido en una pista de patinaje pero de residuos cloacales.