Se realizó una jornada de estenosis traqueal en el Hospital Provincial Neuquén
La propuesta se basó en el abordaje de una enfermedad inflamatoria que genera el cierre de la luz traqueal.
Organizada por el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se realizó el viernes 21 de julio la Primera Jornada de Estenosis Traqueal en la provincia. La capacitación estuvo destinada a Profesionales de Cirugía, Terapia Intensiva y Kinesiología de los sectores de salud público y privado y se dictó en el Aula de Docencia del HPN.
La estenosis traqueal es una enfermedad inflamatoria que genera el cierre de la luz traqueal. El día anterior a la jornada se practicaron dos cirugías con una profesional llegada desde Buenos Aires, la Médica especialista en cirugía torácica, Ana Karina Patané, junto al equipo médico del hospital.
Durante la apertura de la jornada, la doctora Adelaida Goldman, directora Asociada de Servicios Médicos del HPN y el doctor Fabricio Delmas, Jefe del Servicio de Cirugía del HPN conversaron con los presentes.
Goldman dio la bienvenida y destacó “que somos reconocidos como el hospital de más complejidad en la Norpatagonia y uno de los de mayor complejidad del país, contamos con la mayoría de los programas nacionales”.
“Estas jornadas son un ejemplo, el esfuerzo de ver que hay una patología que tal vez la resolución no es una cuestión de insumos, sino que de recurso humano, de conocimiento, de experiencia y esto es poner un granito de arena y dejar una capacidad instalada de una patología muy específica y de difícil resolución”, afirmó Goldman y agregó “es importante que ustedes vean lo que se puede hacer, y no es que con la jornada de capacitación y la experiencia de haber participado en dos cirugías de nuestro cirujanos ya se conoce ese espectro, pero es un adelanto”.
Por su parte Fabricio Delmas agradeció a los presentes y a los profesionales que expusieron y dijo “no es fácil organizar esta jornada y sobre todo porque fue junto a dos cirugías muy complejas que se hicieron ayer” y agregó “estamos muy contentos y sobre todo los pacientes y sus familiares, porque no tuvieron que irse a practicar las cirugías a otro lugar, se resolvieron acá”.