Legislativas
Se encuentra suspendida

Se realizó la primera sesión de la Legislatura sin la vicegobernadora Gloria Ruiz

En su lugar, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reina, presidió la sesión del miércoles 4 de diciembre.

La Legislatura de Neuquén llevó a cabo su primera sesión sin la presencia de la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien se encuentra suspendida debido a una investigación por malversación de fondos. En su lugar, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reina, presidió la sesión del miércoles 4 de diciembre.

Aprobación de la Ley contra el Narcomenudeo

Durante la sesión, se aprobó por amplia mayoría la ley que habilita a las fuerzas de seguridad y al sistema judicial a combatir la venta de drogas a pequeña escala en toda la provincia, conocida como “narcomenudeo”. La normativa recibió 30 votos a favor y dos en contra. Esta ley adhiere al artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 de Narcotráfico y a los alcances previstos por las leyes nacionales 26.052 y 27.502.

Ernesto Novoa (DC-Comunidad), miembro informante, destacó que la provincia ahora podrá intervenir en la lucha contra el narcomenudeo, aportando recursos tanto para el procedimiento judicial como para el policial. El diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) recordó que, hasta la sanción de esta normativa, el narcotráfico era un delito de jurisdicción federal, lo que limitaba la capacidad de acción en muchas localidades de la provincia.

Investigación en curso

La comisión investigadora de la Legislatura, compuesta por los presidentes de bloque de todos los espacios políticos, excepto los representantes de la izquierda, comenzó a trabajar la semana pasada. Tienen un plazo de 30 días hábiles para investigar los ilícitos que se le adjudican a Ruiz. Una vez que la comisión tenga las pruebas suficientes, se trasladará el informe a los 35 diputados y se le dará el derecho a defensa a la suspendida vicegobernadora.

Si la Comisión A de Asuntos Constitucionales emite despacho, se convocará a una sesión especial donde se necesitarán los votos de dos tercios de los diputados presentes para determinar la inhabilidad moral y la suspensión de Ruiz. Mientras tanto, Zulma Reina continuará como presidenta de la Cámara hasta que finalice la investigación sobre Ruiz y su hermano Pablo, ex coordinador de la Casa de las Leyes, sospechado de desviar fondos públicos a su cuenta personal.

Lectores: 189

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: