La Legislatura de Neuquén rendirá homenaje al mayor poeta patagónico, al cumplirse 20 años de su muerte y en el marco del programa de puesta en valor del antiguo edificio legislativo. La inauguración se llevará a cabo a través de un breve acto y un recital Los Berbel, este lunes 10 de abril a las 17 horas, en Olascoaga 560.
La iniciativa de que el anfiteatro de Casa de las Leyes lleve el nombre de Don Marcelo Berbel, surge desde la necesidad de reconocer a una de las más importantes figuras de la cultura neuquina y patagónica. Durante los últimos años, el espacio fue punto de encuentro de la música, el diálogo, la danza y la poesía de la región, por lo que el nuevo nombramiento surge de manera natural y en homenaje a un pilar fundamental de la identidad neuquina.
La obra contempla infografía sobre la vida del poeta y compositor; una línea de tiempo con la historia neuquina; y una serie de nuevos murales integrados de los artistas Jesús Sarrocco, Silvia Martinez, J. Bardo y Daniela Penesse que dan cuenta de la construcción social de Neuquén. La misma, se realizó en el marco del reacondicionó el paseo temático, histórico y cultural inaugurado en 2003 por Jorge Sapag y Ana Pechén, durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
En febrero, con la inauguración de la Sala Don Felipe Sapag y la Bilblioteca Dr.Gregorio Álvarez, comenzó a ejecutarse el programa por el que se busca continuar poniendo en valor la emblemática Casa de las Leyes como espacio cultural, haciendo de esto una oportunidad para conocer más y mejor la historia neuquina a través de sus protagonistas.
Marcelo Berbel nació en Plaza Huincul el 19 de abril de 1925, fue uno de los mayores autores y compositores de toda la Patagonia. Su vasta obra que hasta hoy continúa tomando vuelo en las voces de Los Berbel (Marité, Traful y Ayelén), fue grabada e interpretada por grandes artistas, recorriendo el país y el mundo. El 9 de abril de 2003, falleció en Neuquén, dejando un legado imborrable para todo el pueblo neuquino.