Se busca terminar con las jubilaciones de privilegio en la provincia
El gobernador Rolando Figueroa envió el 13 de diciembre a la Legislatura el proyecto de ley que busca eliminar las jubilaciones de privilegio en la provincia de Neuquén y que involucra a uno de los tres poderes del Estado.
La normativa, que podría ser tratada sobre tablas por la Cámara, consta de un solo artículo que establece la derogación de la Ley 1282, de jubilaciones y pensiones para personas que ejerzan cargos electivos (diputados provinciales). No se tocan a otras jubilaciones de privilegio, como las del Poder Judicial.
El gobernador Rolando Figueroa expresó en su discurso que se Terminan las JUBILACIONES DE PRIVILEGIO espero se cumpla, de una vez por todas los privilegios tiene que llegar a su FIN. pic.twitter.com/u4fLd3iFKZ
— Mariano Rolla (@marianorolla) December 10, 2023
En la actualidad, quienes cumplen tareas legislativas gozan de un régimen especial si se desempeñan en el cargo un año continuo o dos de manera discontinua, y cumplen con el requisito de 30 años de aportes en el sistema de reciprocidad jubilatoria (con 10 aportando a la caja del ISSN).
El Ejecutivo argumento que la medida tienen que ver con que “la provincia atraviesa angustiantes índices de pobreza” y que, “en paralelo, la sociedad ha sido testigo de privilegios que sumen a la provincia en una realidad injusta”.