Revelan que Neuquén registra los mayores volúmenes de nieve de los últimos quince años
La provincia de Neuquén registra en este invierno los mayores volúmenes de nieve de los últimos quince años, según los datos que dio a conocer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Griselda Ostertag, meteoróloga del organismo, que regula y monitorea las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro explicó que en junio y lo que va de julio se dio una acumulación de nieve por encima de los valores medios, tanto en la cuenca norte, como en el Collón Cura y el Limay.
❄️¡Así nieva en Bariloche, Río Negro!
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 22, 2022
⚠️🌨️En las próximas horas continuarán las lluvias y nevadas de variada intensidad en el centro y norte patagónico. En el oeste de Río Negro y sur de Neuquén la precipitación acumulada puede superar los 80mm en forma local.
📹P. Petrini pic.twitter.com/5HJy50DnCP
“La nieve ha superado los niveles históricos, hacía quince años que no teníamos nieve normal en las cuencas y será un muy buen aporte para lo que viene, teniendo en cuenta el período de sequía que veníamos atravesando”, aseguró Ostertag.
“Además, ha llovido mucho y eso permitió el escurrimiento sobre arroyos, ríos y una recuperación de los caudales, tanto en la cuenca del Collón Cura como también del Limay y del Neuquén. Es agua que ingresa a los embalses y que va a permitir una recuperación, aunque leve, de lo que se perdió por la sequía”, indicó.
La meteoróloga indicó que los registros surgen de lo que aportan las quince estaciones distribuidas en diferentes sectores de la región, que miden el equivalente de agua en la nieve.
En cuanto a los caudales, señaló que el valor medio histórico del río Collón Cura es de 600 metros cúbicos por segundo para julio y hoy están entrando 800 en el embalse de Piedra del Águila. “Esto se dio durante los últimos días porque llovió mucho”, precisó.