Información General
Amplio desarrollo

Récord productivo de 8.000 toneladas en la acuicultura argentina

El mayor aumento fue la producción de trucha arco iris en Neuquén.

La provincia Neuquén tiene profundas raíces en la acuicultura de truchas. Arrancó, a nivel comercial, hace más de 30 años en un trabajo conjunto del gobierno de la provincia y la Agencia para el Desarrollo de Japón.

Con una política de Estado por parte del gobierno provincial, Neuquén se consolidó como el principal productor de Trucha Arcoíris. Junto con Río Negro comparten las cuencas del Río Limay, donde la cooperación interprovincial es esencial para la sostenibilidad de la actividad.

Esto se da a partir de la decisión de ubicar a la acuicultura como un sector estratégico a potenciar. Un punto fundamental fue la elaboración del Plan de Desarrollo Acuícola, que marcó un horizonte de largo plazo y ordenó el desarrollo territorial de la actividad.

En ese marco, el gobierno provincial viene llevando adelante medidas de capacitación, desarrollo genérico, promoción de inversiones, regulación y otras herramientas de política productiva que vienen empujando al sector.

Inversiones clave en Piedra del Águila de empresas como Idris Patagonia, de capitales chilenos, apostaron hacia un desarrollo integral que abarca el encadenamiento productivo, desde la genética y la cría hasta el procesamiento y la exportación.

Lectores: 515

Envianos tu comentario