Panorama Político de Neuquén
Autorizado por la Legislatura a tomar deuda

Reactivación de la obra pública y regionalización pautas básicas del gobierno del Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa construye estado y se diferencia de Nación. (Dibujo: NOVA)

Luego de la sesión especial, la Legislatura neuquina que aprobó el proyecto de ley 16.618 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual se gestionó la autorización para tomar deuda por un monto de 500 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas y el pago de vencimientos de deuda a afrontar en este 2024 el panorama político nos muestra a un Rolando Figueroa fortalecido que encara un fin de abril mucho más tranquilo luego de unos primeros meses del 2024 donde las acciones y decisiones nacionales han ahogado los presupuestos de todas las provincias.

Habiendo logrado la financiación en la Legislatura Neuquina el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya tiene los 500 millones de dólares necesarios para solventar un paquete de obras y cumplir obligaciones de deuda ya contraídas que lo condicionan.

Ahora sus pasos se dirigen a un estado mucho más eficiente que le permita pensar en el 2025 donde la batalla política estará puesta en las elecciones de medio término que renuevan las autoridades del Congreso Nacional. “Quiero empresas públicas con mayor compromiso social y cercanía con la gente”, dijo el gobernador en reunión de gabinete y en este sentido espera que sus ministros trabajen y bajen las ordenes hacia la estructura del estado.

No solo el ejecutivo recibió esta instrucción dado que en el mismo sentido de ser empático con la sociedad les reclamó a todos los poderes de la provincia trabajar en el concepto de regionalización presentado por el ejecutivo provincial. El Poder Legislativo y Judicial ya recibieron el llamado desde la casa de gobierno a trabajar con mayor compromiso social.

Hoy se intuye que la hoja de ruta del equipo económico neuquino es destinar unos 350 millones de dólares para el financiamiento de obras y otros 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública, cuyos vencimientos operan a partir de mayo del 2024.

Bajo la amenaza constante de la motosierra del presidente Javier Milei, Figueroa decidió salir a recorrer organismos de crédito internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Entidades crediticias que siempre observan a la provincia de Vaca Muerta como una enorme oportunidad.

El último recuento de obras que esta sobre el escritorio del gobernador marca que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares. De las cuales 130 ya tendrían el ok del mandatario provincial para comenzar a ser activadas, las cuales va a recibir la constante atención y visita de Figueroa que hará de esta tarea su bandera comunicacional para demostrar que se puede ser buen gobernante sin dejar de cumplir el rol del estado con el objetivo de diferenciarse de la política nacional.

Con respecto a la forma en cómo se selecciona que obra se hacen primero en primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria. Por supuesto pauta que es emanada directamente por el gobernador como es la pronta activación de la regionalización. Norma que ya puso en ejecución el mismo Figueroa en la reciente visita a Plottier donde convirtió a la ciudad en sede del gobierno provincial por un día. Queda claro que el gobernador pretende profundizar de ahora en más, y cada vez que la agenda lo requiera, a cada región o corredor regional de la provincia en un nexo político fuerte para fortalecer su estructura.

Si regresamos al panorama económico político de Neuquén ya con el financiamiento obtenido ahora tanto el ministro de Economía, Guillermo Köenig; y al jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, ya comenzaron con las gestiones ante el ministerio de economía de Nación y las autoridades del Banco Central de la república Argentina, para lograr la autorización de una nueva emisión de deuda por 350 millones de dólares. Mientras que desde la legislatura ha queda ya conformado un mapa político que se prepara para afrontar un difícil año en materia financiera.

Mayo será un mes donde nacen oportunidades, pero donde falta saber si el destino está preparado para lograr los objetivos.

Lectores: 387

Envianos tu comentario