Panorama Político de Neuquén
El escenario

¿Qué tiene para presentar el Gobierno provincial en materia presupuestaria?

El gobernador neuquino Rolando Figueroa: balances, negocios y proyecciones. (Dibujo: NOVA)

Fin de octubre trae aparejado en todos los organismos nacionales, provinciales o municipales la presentación de los presupuestos para el próximo año.

En general el país se ha visto inmerso en la prórroga de saldos y balances de años anteriores los cuales han estado agitados por la licuadora de la inflación y el constante “no hay plata” que ha caracterizado a la gestión de Javier Milei.

En una semana el gobierno de Rolando Figueroa deberá enviar a la Legislatura del Neuquén el proyecto de Presupuesto Provincial 2025.

La hoja de ruta de ingresos y egresos con la que el gobernador, Rolando Figueroa, piensa gobernar durante todo el año próximo. Vaca Muerta la joya de la abuela sigue siendo la vaca lechera de una de las economías provinciales más prósperas y el desafío de distribuir los recursos con mayor compromiso social.

En el país de Milei, donde la inflación es la batidora que no deja de mezclar todo, la prórroga de saldos y balances es el pan de cada día. Pero no todo es sombrío en este panorama económico.

Queda claro que el Presupuesto Provincial 2025 es como esperar el estreno de la última temporada de tu serie favorita, pero con más ceros y mucho más drama.

Para varios funcionarios, referentes sociales y empresarios lo que se va a vivir en la legislatura en próximos días es como una gran gala, pero en lugar de alfombra roja, tendremos balances, negocios y proyecciones.

Vaca Muerta sigue siendo el marco de referencia de una de las economías provinciales más prósperas y el anclaje de todo presupuesto provincial en los últimos 20 años.

Y aquí es donde Figueroa y su equipo tienen que demostrar que saben ordeñar sin derramar una gota. Entre 6 y 7 billones de pesos, todo un récord y un gran desafío. Para el gobernador y su núcleo duro es como jugar al Tetris, pero con billetes.

La inversión en obra pública superará los 700 millones de dólares. Todo un síntoma de cuál es el norte de Figueroa y como piensa realizar una inyección de divisas en la tan mentada regionalización que plantea.

Figueroa ha dado instrucciones precisas en el armado del proyecto de presupuesto. Tiene muy claro adónde orientar cada recurso, como un GPS económico y Guillermo Koenig es el ministro de Economía, al cual ha elegido como el copiloto de confianza en este viaje presupuestario.

En tanto que Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y posible candidata a senadora en 2025 por el espacio que lidera Figueroa siempre sostiene que no puede haber neuquinos sin acceso al gas.

Por lo que mantener el objetivo de “achicar los gastos del Estado, que no son prioritarios, nos permite invertir en políticas públicas que son transformadoras” y quizás allí radica el horizonte del presupuesto 2025 que va a presentar Figueroa.

El presupuesto 2024 fue de 2,6 billones de pesos. Gracias a las regalías del petróleo y gas de Vaca Muerta, el presupuesto del próximo año tendría un incremento superior al 300 por ciento.

¡Eso sí que es un crecimiento! Figueroa está cosechando los frutos de una política de Estado que la dirigencia neuquina ha mantenido con pulso firme.
A poco de cumplir su primer año de mandato, Figueroa construye la hoja de ruta del presupuesto más abultado en la historia de la provincia.

Observa con detenimiento a su Gabinete de ministros, como un director técnico antes de un partido importante. ¿Estarán a la altura de las circunstancias? Deberá dejar atrás la política del reparto por el reparto mismo y enfocarse en una distribución más equitativa y justa. “Es lo que la gente votó el año pasado, ahora lo tenemos que aplicar”, dice uno de sus colaboradores históricos.

En tanto que Figueroa está abriendo en sus últimas visitas de gobierno en distintos municipios un dialogo distinto, “Si hay algo que se ha terminado en esta provincia es la promesa fácil" aseguro en las celebraciones por el aniversario de la localidad de Mariano Moreno.

No solo puertas adentro Figueroa mantiene un discurso férreo, sino que también puertas afuera. El que además se refleja en su relación con el gobierno nacional. Neuquén inició un reclamo a Nación por regalías hidroeléctricas.

El conflicto entre la provincia y el Gobierno nacional comenzó a escalar después que se anunciara la privatización de las centrales El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá emplazados en el río Limay y Neuquén.

Hoy la situación se ha tornado por demás tensa luego de que el Gobierno publicara el Decreto 895/2024 en Boletín Oficial que avanza con el proceso de privatización de las cuatro centrales sin tener sentada en la mesa grande a las provincias.

"Se nos debe y mucho a los neuquinos con las regalías hidroeléctricas. Por eso, en virtud de la licuación de las regalías que han generado distintos gobiernos nacionales, yo me comprometo a reclamar hoy mismo para que nos comiencen a pagar. La totalidad de las regalías a la provincia del Neuquén nos lo van a tener que pagar en especie para que los neuquinos tengamos electricidad como nosotros nos merecemos y al valor que nosotros la generamos”, dijo Figueroa en sus recorridas por el interior provincial. Y aseguro que, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, van a buscar participar del proceso de licitación.

Para el gobernador de Neuquén lo que queda claro que si el petróleo es el oro negro de este presupuesto el agua es el oro blanco de los próximos 50 presupuestos que tendrá que organizar el gobierno provincial que lo precedan.

La generación de energía a base de las hidroeléctricas es el claro camino de una actividad que no contamina y que no termina convirtiendo a la materia prima en algo que se transforma en un desecho que complica las generaciones venideras.

Por todos estos motivos Neuquén se posiciona a nivel nacional como una de las economías más sólidas y de mayor proyección. Figueroa tiene la misión de que ese ascenso económico impacte también en el ordenamiento y ascenso social de cada familia neuquina.

La gran duda es si su equipo está dispuesto a cortar con la cadena de “favores” que durante años benefició a solo un sector de los neuquinos.

Lectores: 219

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: