La dirección de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) está llevando adelante reuniones para conocer a los y las profesionales de la provincia que se desempeñan o tienen interés en el campo del periodismo científico.
La propuesta es intercambiar experiencias, conocimientos y demandas, para promover el debate sobre problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación en la sociedad neuquina. Se busca fortalecer, orientar y acompañar la capacidad local, además de generar intercambio con periodistas de otros países.
Paula Calderón, directora de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “tuvimos una primera aproximación con personas vinculadas a los medios a través de un conversatorio que nos permitió reforzar nuestra hipótesis de trabajo ante una necesidad puntual y así poder pensar una agenda conjunta”.
Consideró que “la globalización hace que la información estratégica, de calidad y fidedigna sea más necesaria que nunca. Por ello es clave trabajar conjuntamente con las y los periodistas, divulgadores y divulgadoras del territorio provincial y acercarle herramientas para construir y comunicar información con un enfoque alternativo con mayor transparencia, responsabilidad y ética en el uso de los datos e información”.
Por su parte, Cecilia Cambioli, directora general de Género y Diversidades de Anide, explicó que “se destacó la necesidad de pensar estrategias y prácticas de comunicación inclusivas y no sexistas, dentro de la forma de comunicar ciencia”.
Dijo que “en la medida que el lenguaje y la comunicación refuerzan estereotipos y discriminaciones, es imperiosa su revisión y entrenamiento, visibilizar, nombrar lo que existe y poner en relieve las asimetrías dentro del sistema científico tecnológico, es por esto que se planteó la posibilidad de elaborar una formación participativa sobre comunicación de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género y diversidades”.
En este primer encuentro, se dialogó acerca de los primeros insumos para delinear la agenda de trabajo, aguardando poder contar con más voces en próximos espacios, ya que a través del conocimiento colectivo se empezarán a construir ideas y a sostener en el tiempo este proyecto.