La Provincia
Prevención

Provincia planifica acciones para garantizar los servicios de energía y agua en verano

El ministro Rubén Etcheverry se reunió con autoridades del EPAS y el EPEN.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Participaron, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, los presidentes del EPAS y EPEN, Gustavo Hernández y Mario Moya, y gerentes de ambas empresas.

Luego de la reunión el ministro manifestó: “Nos reunimos para analizar la provisión segura de agua y energía eléctrica para los neuquinos en los próximos meses”. “Sabemos que, de acuerdo a los pronósticos de la AIC, tendremos un verano muy seco y con altas temperaturas”, agregó.

Etcheverry dijo que “desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua. En nuestra provincia queremos anticiparnos”.

El ministro comentó que “estamos previendo adquirir equipamiento de emergencia y de respaldo para poder evitar los cortes y recomendamos estas mismas medidas a aquellos municipios donde el EPEN y el EPAS no prestan el servicio de distribución”.

Dentro de las recomendaciones que también surgieron en la reunión se pidió incrementar los almacenamientos de agua (sobre todo en aquellos lugares críticos, como el sistema de salud), que se prueben a la brevedad todos los equipos de los grupos generadores de ‘back’ o emergencia como parte del mantenimiento previo y que se pueda tener la certeza que puedan funcionar cuando se los requiera; y a los municipios que dispongan bombas/tableros, vehículos con equipamiento y camiones cisternas adicionales.

Por otro lado, el ministro se refirió a las próximas acciones que se realizarán en forma inmediata: “Se van a preparar los puntos críticos de bombeo de agua, y establecer conexiones rápidas en cada uno de esos puntos”. Añadió que “vamos a intentar tener respuestas con kit rápidos en caso de fallas de energía, que son propias del sistema de captación de agua (por eventuales problemas de bajantes en las tomas) y que pueden ser por roturas o inconvenientes en la propia infraestructura del agua”.

También se requiere de la ciudadanía -en consonancia con el programa “Chau Derroche” presentado el jueves- un uso muy cuidadoso de los servicios de agua y energía.

Lectores: 101

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: