Prorrogan prisión preventiva a tres acusados por el homicidio de Auer
Las cuatro personas acusadas por el homicidio de Miguel “Ruso” Auer continuarán detenidas en prisión preventiva. Por pedido de la fiscalía, en tres casos se prorrogaron hoy por un plazo de 6 meses por considerar que se mantienen los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación, mientras que el cuarto imputado tiene la medida cautelar vigente por otros 4 meses.
La extensión de la prisión preventiva para garantizar que los cuatro imputados lleguen al juicio detenidos fue solicitada hoy por la fiscal del caso Eugenia Titanti y por la asistente letrada Guadalupe Inaudi.
Dolor😥
— LMNeuquén (@LMNeuquen) November 4, 2022
Tras 11 días internado, murió Miguel "El Ruso" Auer. El reconocido agenciero estaba internado en el @HospitalNeuquen tras haber sido atacado a balazos en su oficina.
🗞️Leé la nota completa en https://t.co/8JCzkgpGYM#QEPD pic.twitter.com/YJaFQfiycY
El planteo fue por los tres primeros imputados por el crimen, G.C, J.A.F y J.M.S, quienes según la teoría fiscal, el 24 de octubre de 2022 ingresaron a una oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio de dinero. Fue en ese contexto que, desplegando una organización previa y posterior, intentaron engañarlo para robarle, pero terminaron disparándole en el pecho y escapando junto a un cómplice que los estaba esperando. Este último es el cuarto imputado, M.F.L, a quien se le formularon cargos el 9 de marzo y quien tiene vigente la prisión preventiva.
Como consecuencia de lo ocurrido el 24 de marzo, Auer falleció el 4 de noviembre.
Los cuatro varones están imputados por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa (por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito) y por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego -apta para disparo-, éste último en grado de tentativa. En el caso de G.C, J.A.F y J.M.S, la acusación es en carácter de coautores, mientras que M.F.L está imputado como partícipe necesario: la teoría fiscal es que fue él quien proporcionó la información necesaria respecto de las actividades comerciales de la víctima a los coimputados, además de intervinir como nexo.
“Considerando que se mantienen vigentes ambos riesgos procesales –de fuga y de entorpecimiento de la investigación- y que se han incrementado, vamos a requerir 6 meses más para cautelar el proceso”, señaló Titanti al juez de garantías durante la audiencia realizada hoy. Especificó que la investigación está en su etapa final y anticipó que en junio próximo se presentará la acusación, de cara a la realización de un juicio bajo la modalidad de Jurados Populares.
De acuerdo con la calificación legal elegida, en caso de ser declarados responsables, los acusados enfrentarán penas de prisión perpetua.
Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías descartó las medidas cautelares menos graves que solicitaron las defensas –desde prisión domiciliaria hasta el pago de una suma de dinero a modo de caución- e hizo lugar al planteo de la fiscalía en todos sus términos, por lo que extendió la prisión preventiva de G.C, J.A.F y J.M.S por seis meses.