Correo de Lectores
Premio a la Sanidad y Calidad

Productores frutícolas y hortícolas recibieron pago por aplicar buenas prácticas

Son 68 millones de pesos que les permitirán paliar la situación de emergencia por heladas de los últimos días.

En el primer año de implementación de la Ley 3293 de Premio a la Sanidad y Calidad Frutihortícola, la subsecretaría de Producción auditó a los establecimientos inscriptos para participar en la iniciativa y concretó el pago para quienes cumplieron con las buenas prácticas.

Para participar del premio se habían inscripto 20 productores hortícolas con 24 establecimientos para ser auditados en Buenas Prácticas Agrícolas, de los cuales 11 cobraron el 100 por ciento, cinco el 66 y uno el 33 por ciento.

En total del premio para productores y productoras fue de 68,5 millones de pesos, dentro de los cuales 42 millones de pesos fueron destinados a la compra conjunta de dispositivos para feromonas.

Horticultura

La producción hortícola abarca 870 hectáreas en la provincia. De los productores hortícolas auditados, siete son mujeres y seis fueron beneficiadas con el premio. Entre todos suman 117 hectáreas y otros 22.600 metros cuadrados de producción bajo cubierta, y desarrollan sus actividades en Plottier, Centenario, Vista Alegre Sur, Vista Alegre Norte, San Patricio del Chañar y Añelo. El 79,2 por ciento de ellos son arrendatarios y 20,8 propietarios.

Legislación

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos y horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga beneficios (aportes no reintegrables) para productores/as que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de estatus sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Estos requisitos se verifican año a año y chacra por chacra, mediante las auditorías cada temporada. Esta ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres, y en actividades productivas lideradas por mujeres.

La primera temporada de aplicación de la ley se inscribieron, además de horticultoras y horticultores, 109 productores y productoras frutícolas, que poseen 169 establecimientos en total y abarcan 1.803 hectáreas productivas de peras, manzanas, almendros y nogales.

Dadas sus características, es una legislación que contrarresta los efectos del cambio climático, ya que promueve diferentes prácticas en el ciclo productivo que ponen énfasis en el cuidado del ambiente como la correcta aplicación de agroquímicos, la inocuidad de los productos, y la calidad del agua mediante análisis químico, físico y microbiológico, entre otros.

Lectores: 515

Envianos tu comentario