Se trata de un estudio electrofisiológico y ablación por radiofrecuencia, un procedimiento quirúrgico sobre patologías cardíacas.
El Hospital Provincial Neuquén Eduardo un Castro Rendón sigue sumando complejidad. Por primera vez se realizó un estudio electrofisiológico y ablación por radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento quirúrgico sobre patologías cardíacas, en este caso se trató de un Síndrome de Wolff Parkinson White. Esta primera intervención se realizó en un joven de 23 años que ya fue dado de alta.
Se pudo concretar gracias al ingreso de Ramón Raña, un médico especialista en electrofisología, una sub especialidad de la cardiología, formado en la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Cuando se debían hacer procedimientos de estas características los pacientes se derivaban a un especialista en el ámbito privado en Buenos Aires. Desde ahora se podrán realizar en el HPN.
En esta nueva intervención participaron los equipos de salud del Servicio de Cardiología y de Hemodinamia.
El Síndrome de Wolff Parkinson White no es una patología frecuente pero tiene una tasa elevada de complicaciones. Para tratarla se hace un estudio electrofisiológico donde se identifica el origen de la arritmia y en la mayoría de los casos se puede curar con la ablación por radiofrecuencia, lo que permite cicatrizar el tejido del corazón y así bloquear las señales eléctricas anómalas.
Este síndrome se caracteriza porque hay una vía eléctrica adicional llamada onda delta, que aparece entre las cavidades superiores y las inferiores del corazón, y que está presente desde el nacimiento.