Presto pronto: el Movimiento Popular Neuquino acelera la agenda electoral
Al mejor estilo la búsqueda del tesoro, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se enfrascará en una agenda extensa en el mes de julio para recorrer la provincia y llenar sus bodegas de los votos necesarios para las internas.
El itinerario inició ayer 1 de Julio en la zona centro de la provincia en Plaza Huincul, para continuar hoy 2 de julio en Chos Malal, el día 5 en Junín de Los Andes y queda aún la gran duda de la reprogramación del acto que estaba previsto para el 7 de julio donde se garantiza el lanzamiento formal de la campaña desde el Gimnasio Ruca Che en Neuquén capital con la presentación de Mariano Gaido como candidato a repetir en el sillón municipal.
En el caso de la actividad partidaria prevista en la ciudad de Gaido no será sólo una parada más por eso hay tanto ir y venir en las fechas de los actos en la recorrida para la instalación del precandidato a gobernador, Marcos Koopmann. Como para instalar la proclamación oficial, en Neuquén, de la carrera nuevamente a intendente de Mariano Gaido quien ya el pasado jueves 23 de junio en la Universidad Nacional del Comahue aseguró que ha emprendido la tarea de buscar la reelección.
Mientras tanto el actual diputado nacional Rolando Figueroa crece en la campaña mediática, sobre todo en redes sociales mientras desoja la margarita entre sí va por afuera o logra ser convocado por el oficialismo para ser proclamado, por consenso, candidato a gobernador por el partido provincial.
Algo que parece difícil o cercano según el canto de sirena de cada asesor que se vaya consultado. La relación entre Figueroa y Omar Gutiérrez no pasa por su mejor momento y viene de años de enfrentamientos por lo cual es muy difícil que ocurra tal ofrecimiento y que la jugada termine posicionando a otra referente del partido como es Ana Pechen en ese lugar haciendo binomio con Koopmann. Todo depende de si no crece la imagen y la intención de votos por parte de la sociedad neuquina ante la postulación del actual vicegobernador.
No debemos olvidar en el análisis que hay un documento que es el petitorio con 20 puntos que le envió Figueroa al presidente del partido y actual gobernador, Omar Gutiérrez, el cual sigue siendo como puñal clavado en una costilla donde Figueroa denuncia y expone situaciones que afectan la próxima competencia electoral.
Donde no solo Figueroa sino varios referentes de varias líneas sienten que no estarían ante un juego equilibrado y que algunas determinaciones que tomó la Convención partidaria afectan la composición y armado de sus listas de candidatos o candidatas.
Públicamente todos saben que las medidas adoptadas recientemente hacen imposible de que la médica Luciana Ortiz Luna sea candidata a vicegobernadora por no contar con los tres años de afiliada al partido.
Si nos quedamos en la vereda de Neuquén capital, Gaido comienza a mover sus fichas dentro del Concejo Deliberante y analiza si es momento de hacer cambios en la cúpula del Concejo. El gran interrogante es si, Claudia Argumero, actual presidente del Concejo Deliberante Neuquén le garantiza presencia en los barrios y como se edifica luego su proyección para ir en 2027 por la provincia.
Argumero es una referente ligada al actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Por un lado, la actual presidente del CD muestra presencia en los barrios de la ciudad necesarios para una reelección y por otro lado si la política de educación tiene logros ambos elementos pueden ser codiciados por Gaido quien analiza quien puede ser el mejor socio para los próximos 4 años.
El Parque Agreste a orillas del Neuquén, la extensión de los paseos costeros, la creación de nuevos espacios verdes (como el Parque Jaime de Nevares), el boleto estudiantil gratuito, los pasajes para trabajadores esenciales y las acciones en favor del desarrollo turístico están en el “activo” del balance.
Pero el pasivo de su gestión es muy grande también, la instalación de las macetas en forma indiscriminada con precios que fueron motivo de una causa judicial, los reclamos de quienes deben realizar la separación de la basura quienes dejan duda sobre el manejo de los fondos, las pautas publicitarias excesivas y manejadas en forma monopólica, la deficiente comunicación de la municipalidad sobre los servicios públicos sobre todo con errores graves los días feriados, habilitaciones para actividades culturales y deportivas que no son claras.
Una ciudad sembrada de baches y una desorganizada obra de tránsito entre bicisendas y rotondas mal hechas constituye la mancha que genera dolores de cabezas para los vecinos y vecinas que deben pagar impuestos por demás caros.
Además, en el ojo del electorado sobre la gestión de Gaido están de algunas propuestas que viene de la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, de las cuales el intendente no reniega, pero que siguen generando ruido entre los neuquinos. Sobre todo, porque no saben si los fondos son invertidos en forma correcta o solo son actividades para beneficiar a los amigos del poder.
La Fiesta de la Confluencia o la Feria del Libro que en varias oportunidades en gestiones anteriores siempre tuvieron el reclamo de los artistas regionales porque nunca recibieron el reconocimiento correspondiente ni tampoco la posibilidad de tener contratos acordes a la realidad de la actividad siguen siendo propiedades de la gestión actual en el palacio municipal.
En el resto del escenario político de la ciudad y de la provincia el frío parece haber puesto a invernar al resto de los actores sociales, el PRO, la Coalición Cívica ARI y Democracia Cristiana siguen en su debate por ver quién es el encargado de lograr el acuerdo y transformarse en la cara de un proyecto.
En el Concejo deliberante de Neuquén Juan Peláez revisa el contrato entre el municipio y el EPAS que no logró firmar Quiroga y que ahora no firma Gaido; mientras reclama por el aumento de las patentes de automotores.
La concejal Nadia Márquez realiza planteos por el estacionamiento medido; y Marcelo Bermúdez subraya la molesta existencia de baches, pérdidas de agua y desbordes cloacales con todas sus pestilencias. Por el lado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Zúñiga, el posible contrincante de Gaido por la intendencia prefiere mostrarse en recorridas, actos, gestión y dialogando con referentes en los barrios.
Quizás el as en la manga de Gaido de aquí en más para ganar por segunda vez la ciudad sea la posibilidad de resolver el mal crónico del servicio de colectivos que es considerado por los usuarios como muy malo y caro.
Quizás la ciudad en los próximos meses no tenga más colectivos amarillos de una empresa santafecina que tiene muy mala relación con Gaido, el cual se siente extorsionado por sus propietarios y un rehén de las decisiones comerciales monopólicas.
El interrogante actual es: ¿Neuquén tendrá más de 130 colectivos de nuevos empresarios para fin de año de tres empresas distintas o de dos para que sea rentable? ¿Empresarios que en la gestión Quiroga enojados armaron una base con terminal en la vecina Cipolletti ante una ETON que no los beneficiaba se interesaran en invertir en la capital provincial?
Otro interrogante que nace en el imaginario colectivo y quizás sea la primera medida que lo distancie justamente del ex intendente que supo ser de todos los partidos según su conveniencia con el actual.
El pasado viernes 24 de junio nevó en toda la provincia y en Neuquén capital con mucha intensidad. Llegando a récord que para los memoriosos se retrotraer al 16 de junio de 1982 cuando nevó dejando a toda la ciudad blanca por varios días. Y más de uno en los mentideros políticos supo entonar la letra de la canción de Rubén Patagonia…
Pero está tan frío en Cutral Có,
como en el resto del país,
las noticias dicen que es de norte a sur,
de latitud a latitud.
Si hasta tiene ganas de nevar,
me lo dicen estas ganas.
Esta huelga de humedad,
me tiene mal, me tiene mal,
extraño el mar.
Los días felices ya van a volver,
grita un canillita, 15 años se ve,
me deja pensando, me invita a creer.