A través del programa Regional de Desarrollo Frutícola en Neuquén, se crea un fondo rotatorio de 225.000.000 pesos para la provincia, que comprende 202.500.000 pesos para créditos y 22.500.000 pesos para ANRs. Las cadenas de valor contempladas son peras, manzanas, vid y frutos secos, priorizando las actividades relacionadas a sostener la sanidad de los cultivos y aquellas tendientes a mejorar la eficiencia energética en el agregado de valor de dichas cadenas.
Los proyectos deben contemplar, al menos dos de los indicadores: Impacto regional, respuesta a una problemática, perspectiva de género y diversidad, producción sostenible, incorporación de tecnologías para mejorar calidad, incremental para exportaciones, asociativismo e integración, incorporación de energías renovables, aumento de la capacidad productiva, disminución de costos, mitigación de impactos climáticos.
Presentan el Programa Regional de Desarrollo Frutícola en Neuquén https://t.co/grCLeAZeew pic.twitter.com/CKbzpiYxMT
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) September 27, 2023
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que la inversión en el sector frutícola ha sido de más de 625 millones en lo que va del año 2023, y señaló que "este programa viene a afianzar y acompañar todo el trabajo realizado por el sector privado frutícola. Hemos realizado gestiones ante Nación que nos ha permitido sumar fondos, a los ya contemplados por leyes provinciales, exclusivamente destinados a la fruticultura".
El destino de los créditos es para capital de trabajo, mejora de procesos de producción primaria y para el valor agregado, mejora de tecnologías para valor agregado, nuevas estructuras productivas, equipamiento para producción primaria y agregado de valor, capital de trabajo para asociativismo, integración y comercialización conjunta, u obtención de certificaciones.
En cuanto a las líneas crediticias de capital de trabajo y compra de dispensers de feromonas para fruticultura será de 120.000 pesos por hectárea, con plazo de gracia de 6 u 8 meses, con total de 12 meses e interés del 45 por ciento. Para el sector vitivinícola, el destino del financiamiento es la compra de dispensers de feromonas para la erradicación de Lobesia botrana, con plazo de gracia de 6 u 8 meses, plazo total 12 o 18 meses e intereses de 45 o 50 por ciento.